sábado, 7 de abril de 2012

Pueblos de México – Mérida

           La ciudad de Mérida es la capital del estado mexicano de Yucatán, fue fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo y León sobre las ruinas de la población Maya de Ichcaansihó y cuya abreviatura en maya es T´Hó. Fue bautizada como Mérida porque las ruinas de T´Hó le recordaron a algunos de los conquistadores las construcciones romanas de Mérida de Extremadura. En su construcción se utilizaron las piedras de la antigua ciudad maya.




            También se le conoce como la Ciudad Blanca por el encalado con que solían pintarse sus muros y fachadas desde la época de la colonia hasta entrado el siglo XX.




            Parte de la arquitectura colonial de Mérida corresponde a los siglos XVII y XVIII y que puede ser observada en el centro de la ciudad.


      Durante el siglo XIX e inicios del XX su arquitectura pasó por un proceso de afrancesamiento que podemos contemplar en muchas de las construcciones del Paseo de Montejo, esto a causa del auge económico producto de la explotación del oro verde o henequén (Agave fourcroydes), utilizado para hacer jarcias, cuerdas, cordones, alfombras y para la fabricación de tejidos. El Paseo de Montejo es una avenida construida en ese entonces e inspirada en los grandes bulevares de París, a cuya vera se construyeron ricas mansiones de los acaudalados hacendados henequeneros.




MÉRIDA MÉXICO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Aeguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario