domingo, 18 de marzo de 2012

Mitología Yanomami - El Hombre de la Pantorrilla Preñada

Los Yanomami habitan en la Sierra Parima entre Brasil y Venezuela. Entre ellos se distinguen cuatro subgrupos: los Sanema al noroeste, los Yanam al noreste, los Yanomami al suroeste y los Yanoman al sur este. Los Sanema y los Yanomami viven principalmente en Venezuela, los Yanam se reparten en ambos lados de la frontera y los Yanoman son brasileros en su mayoría.
Son varios los mitos que tratan el tema del hombre como procreador, teniendo esto profundas implicaciones de carácter psicológico, al momento dejaremos el análisis psicológico para el espacio correspondiente en wanadi22.blogspot.com y al momento solo referiremos el mito yanomami relacionado con el tema.
En el mito Yanomami, antaño no existían más que dos hombres. Eran ambos conotos (ave americana) y fue uno de ellos quien por primera vez salió encinta. No habían pensado en el  lugar donde salen los excrementos: no habían pensado en la sodomía. Un día, uno de ellos dijo: “-¡Tengo ganas de hacer el amor!” E hizo el amor introduciendo el pene en el hueco de los dedos del pie.
La pantorrilla de éste comenzó a crecer, justo en el lugar del músculo: la pantorrilla estaba encinta. Pronto el músculo explotó para dar a luz un recién nacido. El que había engendrado preguntó:
“-¿Es un varón?
-¡No, es una hembra!”
Cortaron el cordón umbilical y el hombre cuya pantorrilla había explotado se acostó cerca de ella en su hamaca. La alimentó con agua. La hija creció y llegó muy pronto a la edad de la razón. El que le dio a luz y la nutrió la tomó por esposa.
Se instalaron juntos en el mismo fuego. La desfloró cuando tuvo sus reglas y ella no tardó en salir encinta. Tuvo una hija que el padre dio a su compañero. Así los Yanomami proliferaron.

Referencias
Lizot, J. (1975). El Hombre de la Pantorrilla Preñada. Caracas: Fundación la Salle de Ciencias Naturales.
Piñerúa, F. (2008). Venezuela Desde sus Orígenes. Caracas: La Casa Tomada.

EL HOMBRE DE LA PANTORRILLA PREÑADA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICA: Trinemily Gavidia

4 comentarios:

  1. BUENAS TARDES. ESTOY INTERESADO EN EL USO DE LA PINTURA QUE ILUSTRA la "Mitología Yanomami - El Hombre de la Pantorrilla Preñada". Quisiera saber quien es el autor intelectual. Queremos insetar esa imagen en una herramienta educativa que estamos preparando para esa noble comunidad indígena de nuestra patria. Pueden contactarme por ésta vía, o por el email eycaldera@hotmail.com. Muchas gracias por su atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efrén, ante todo disculpa la tardanza en mi respuesta pro los comentarios estaban ocultos y es hoy que logro verlos. En relación a la imagen si bien los indígenas tienen parte de la indumentaria Yanomami, el fondo son diseños más bien Panare.La imagen la tome de la web y para el momento no tenia autor reseñado. Mi correo es watuna22@yahoo.es y estoy a la orden

      Eliminar
  2. esa historia es un mito de los yanomamis, verdad?

    ResponderEliminar