lunes, 28 de noviembre de 2011

Cultura Tolteca - La Mítica Ciudad de Tula

La ciudad más importante del Posclásico temprano (900 a 1200 d.C.) fue Tula en el actual estado de Hidalgo, México. Allí se mezclaron la audacia guerrera de los Chichimeca con la tradición de algunos nahuas meridionales herederos de Teotihuacán. En Tula los guerreros son los protagonistas de la escena: ocupan la cúspide del edificio más importante de la ciudad, cuya base está decorada con una marcha de coyotes, jaguares y águilas que aprisionan corazones sangrantes con el pico.

Tula es la primera ciudad mesoamericana en la que se utiliza el tzompantli, una especie de ábaco gigantesco en el que cada travesaño era un sartal de cabezas humanas. También se utilizaron por primera vez en Tula el pórtico monumental, formado por varias columnas paralelas, y el altar antropomorfo que se conoce como chac-mool.

Los Tolteca tuvieron una presencia importante en la región maya. En Chichén Itzá se recrearon algunas de las principales imágenes y estructuras de Tula: el pórtico de columnas, el templo de los Guerreros, el chac mool, los frisos de águilas y jaguares, e incluso un tzompantli.

Más allá de los vestigios materiales, Tula dejo una estela de gloria entre los pueblos mesoamericanos. Otro tanto sucedió con Quetzelcóatl, el legendario señor de los toltecas, a quien los quichés llamaban Kucumatz. Tanto los maya como los mixteco hacen referencia a Tula en sus relatos: los maya afirman que los antepasados de sus señores venían de aquella ciudad, y los mixteco dicen que el gran rey conquistador Ocho Venado, El Jaguar, había viajado a Tula para ser confirmado en su cargo. Por su parte, la mayoría de los pueblos nahua del siglo XVI se refieren a Tula como lugar de origen de sus linajes gobernantes: lo mismo chalca, que tetzcocano, cholulteca, cuauhtinchantlaca, por supuesto mexica, y otros más.

Es muy probable que el prototipo de Tula haya sido la más grande, poderosa y prospera ciudad del México Antiguo, Teotihuacán. Allí se inicio la tradición urbana nahua y también el culto a Quetzalcóatl. En la Tula de Hidalgo se fortaleció el antiguo mito, y al parecer se originaron algunas ideas nuevas relacionadas con el ejercicio del poder.


Referencia
Escalante, P. (2011). El México Antiguo. Nueva Historia Mínima de México. México: El Colegio de México.

LA MÍTICA CIUDAD DE TULA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario