miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pueblos de México - Chinampas de Xochimilco

Las chinampas (del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas) son islotes artificiales construidos primero delimitando con estacas franjas estrechas y rectangulares en lagos pantanosos. Entre ellas se construían estrechos canales para que circularan las trajineras o canoas, estas tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban. Una chinampa se preparaba con capas de vegetación acuática procedente del lago y barro del fondo. Después se alternaban capas horizontales realizadas con fango y de varillas cruzadas. Por último en los bordes se plantan árboles de sauces para fijar el terreno.  

En las chinampas se cultivaban cosechas de vegetales y flores, así como plantas medicinales.

Se trata de una técnica iniciada en época de los Tolteca, aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el lago Xochimilco.
Xochimilco se localiza en el sureste de la capital mexicana, y posee una superficie de 122 kilómetros cuadrados. Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl (el territorio de una entidad étnica y territorial en las que se organizaron social y políticamente los pueblos indígenas mesoamericanos en el Posclásico) que fue sometido por los mexica en el siglo XV. 
En el territorio de Xochimilco se encuentran catorce pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena. Sus montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal.

Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas. Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del valle de México. Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, sólo Xochimilco y Tláhuac conservan la chinampería. 

           
CHINAMPAS DE XOCHIMILCO            
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario