sábado, 24 de septiembre de 2011

Pueblos de República Dominicana - Panteón de la Patria

En el año 1714 inició la construcción de esta iglesia, con el permiso del Arzobispo de Navarrete y con el dinero donado en el año 1683 por Don Jerónimo de Quezala y Garcon. La iglesia se abre al culto hacia 1743 sin estar terminada. La conclusión se sitúa alrededor de 1755. La iglesia es construida por la devoción de San Ignacio.
Cuando en el año 1767 Carlos III, después de haber obtenido de la mano del Pontífice Clemente XIV, la supresión de la Orden, ordenó la expulsión de los Padres Jesuitas, de todo su reino y colonias. Así esta edificación tuvo diversos usos: En el 1767 pasa a ser el Real Almacén de Tabaco, luego a partir de 1792 albergó el Seminario de San Fernando y sirvió como teatro hasta 1918, luego alojó la Oficina de Hacienda.
Este antiguo edificio jesuita acoge los restos de varios insignes representantes de la Orden de los Dominicos y la Ley No. 4463, del 2 de junio de 1956, establece, en el Artículo 1, que “El edificio conocido con el nombre de Templo de San Ignacio de Loyola o iglesia de los Jesuitas, situado en la calle Colón (hoy Las Damas), de Ciudad Trujillo, se consagra como Panteón de la Patria”.
Posee una enorme lámpara en cobre que cae de la cúpula, donación del Gral. Francisco Franco, a Trujillo.
Sobre el piso, debajo de la cúpula, se admira una gran rosa de los vientos en mármol polícromo al centro de la cual arde la llama perpetua.

PANTEÓN DE LA PATRIA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario