miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pueblos de República Dominicana - El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón

Fue la primera residencia de este tipo construida en la época colonial americana. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1510 y 1514. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio fue construido utilizando mampostería de rocas coralinas sobre los farallones que miran hacia el río Ozama, en la zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, concedido a don Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador.
Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577. Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Sir Francis Drake, durante su invasión a la isla de La Española lo destruyó y se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón.
La remodelación que muestra hoy día fue realizada entre 1955 y 1957 por el arquitecto español Javier Barroso y su aspecto no corresponde al original, sino que responde a la romántica interpretación realizada por el arquitecto quien lo ambiento con piezas traídas del interior de palacios españoles de la misma época.
Actualmente alberga el Museo Alcázar de Colón

ALCÁZAR DE COLÓN
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA. Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario