martes, 2 de agosto de 2011

Grandes Antropologos - Darcy Ribeiro

Darcy Ribeiro (1922 – 1997), se graduó de Antropólogo en la Universidad de São Paulo (1946) y como antropólogo estudio los indios del Pantanal de Brasil, América Central y el Amazonas. Fundó el Museo del Indio y creó el Parque Indígena del Xingu. Escribió un extenso trabajo etnográfico y en la defensa de la causa indígena.
Fundó la Universidad de Brasilia, de la que fue su primer Rector, y fue Ministro de Educación, así como Ministro-Jefe de Gabinete. Producto del golpe militar de 1964  se exilio y vivió en varios países de América Latina, llegando a ser asesor de presidentes como Salvador Allende en Chile, y Velasco Alvarado del Perú. Durante este período escribió los cinco volúmenes de sus “Estudios de Antropología de la Civilización”.
A su regreso a Brasil en 1980 fue elegido Vicegobernador (1983-1987) del Estado de Río de Janeiro. Su medida más importante fue la apertura de hasta 500 Centros Integrados de Enseñanza Pública, un innovador proyecto pedagógico intensivo, orientado a niños y adolescentes, que combinaba educación formal y no formal.
Recibió varios Doctorados Honoris Causa en universidades como la Sorbona, la Universidad de Montevideo, Uruguay, Central de Venezuela y de Copenhague.

DARCY RIBEIRO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO. Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario