jueves, 28 de julio de 2011

Antropología Social - Sincretismo

El sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. También se utiliza en relación a la cultura o la religión y como estas en su propia dinámica buscan integrar y asimilar elementos diferentes.
El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre diversos pueblos. Es un proceso en el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos tradiciones religiosas diferentes. Su característica principal es que se realiza a través de la mezcla de los productos culturales de las tradiciones coincidentes.
La realización del sincretismo religioso no surge del acuerdo sino de la tensión y cohabitación. En el momento en que dos culturas diferentes se encuentran se produce un grave conflicto. Por lo que el proceso sincrético supone una solución a la situación de crisis que le permite afrontarla psicológicamente en dos etapas: la acomodación y la asimilación.
Durante la etapa de acomodación no se produce ningún cambio en ninguna de las culturas. Se produce un ajuste exterior, que se puede producir de forma rápida, pero no supone un paso sólido. La acomodación de las culturas se puede entender como una toma de consciencia por parte de los individuos de cada cultura de la existencia de una cohabitación dentro de un mismo espacio vital de dos tradiciones diferentes. Se pueden producir cambios en la fachada de cada tradición en una búsqueda de hacer más fácil la relación, pero todos los individuos guardan los valores de su cultura original.
La segunda etapa, la asimilación, afecta a las culturas en conflicto que se fusionan a través de una interpenetración. Los individuos pertenecientes a las diferentes tradiciones no se cierran sobre sus valores originarios, sino que se abren, aceptando y adquiriendo nuevas costumbres. Es un proceso muy lento e inconsciente. La asimilación se produce con la aparición de una historia común para las dos tradiciones. Los individuos viven el mismo día a día desde dos tradiciones diferentes, pero forman un nuevo grupo que se forma con la integración de los diferentes individuos a un nuevo ámbito social. Así la acomodación permite al individuo vivir dentro de un nuevo mundo plural como en un ámbito propio.

SINCRETISMO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario