sábado, 18 de junio de 2011

Antropología Física - Los Australopitécidos

Fue Raymond Dart un profesor de la Universidad de Johannesburg quien en 1925 descubrió el cráneo de un individuo de unos seis años, que llamó Niño de Taung, por la localidad de Taung en Transvaal. Lo identificó como un homínido, por presentar caracteres intermedios entre el hombre y el mono, mas no fue sino hasta después de doce años cuando gracias a Robert Broom quien descubrió otro ejemplar adulto de la misma especie en la cueva de Sterkfontein que el descubrimiento de Dart fue aceptado, y ambos ejemplares fueron clasificados como Australopithecus africanus  con una capacidad craneana entre 480 cc a 520 cm³, y fueron los primeros fósiles de la subfamilia australopitécidos, perteneciente a la familia homínidos (Jelínek;1975).
Pues bien los australopitécidos son los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos (Hominina) y prosperaron en las sabanas arboladas del este de África entre 4,2 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopia y el Chad hasta Sudáfrica.
Con el bipedismo se liberan las extremidades superiores (las manos) y con ello la potencialidad de manipular, es decir, la capacidad de adaptar las cosas a las medidas de esta. Las manos se transforman en una herramienta creadora que para su pleno desarrollo necesita del desarrollo de un mayor encéfalo que permita la armonización entre idea y acción creadora, cosa que ocurrirá más adelante en el tiempo. Así con el bipedismo se da el primer paso seguro hacia los primeros vestigios de cultura.


Referencia
Piñerúa, F. (s/f). Evolución y Pensamiento. Caracas: Por Publicar.

Fotos: Museo de la Evolución, Burgos 

LOS AUSTRALOPITÉCIDOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario