lunes, 20 de junio de 2011

Grandes Antropologos - Georges Devereux

Georges Devereux (1908-1985) psicoanalista y etnólogo de origen húngaro, promotor del etnopsicoanálisis. En 1926 se trasladó a París y en cuya universidad fue alumno de Marie Curie, abandonó la física y química en favor de la lingüística, inscribiéndose en la Escuela de Lenguas Orientales. Las enseñanzas de Marcel Mauss y Lucien Lévy-Bruhl lo encaminaron hacia la antropología. En 1932 publica sus primeros artículos en American Anthropologist y ese mismo año cambia su nombre húngaro, Gyorgi Dobo, por Georges Devereux.
En 1935 realizó su primer trabajo de campo entre los indios Mojave de Arizona. Después, convivió con los Sedang-Hoi de Indochina. Durante varios años, dio clases en la Universidad de Berkeley (California). De vuelta a Francia en 1964 trabajó como director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios por recomendación de Claude Lévi-Strauss.
Devereux tenía un interés especial por la cultura griega. Entre sus trabajos dedicados a esta área destacan su análisis de Baubo. La vulva mítica (1984) y su lectura psicoanalítica del mito de Edipo, cuya ceguera voluntaria interpretó como metáfora de la castración. Dedicó también un libro al análisis psicoanalítico de los sueños que aparecen en las tragedias griegas.
Su trabajo de campo con los indios mojave cristalizó en su obra de 1961 Etnopsiquiatría de los indios mojave. En otra de sus obras, Etnopsicoanálisis complementarista de 1972, defendió que los fenómenos humanos debían analizarse desde dos perspectivas complementarias: por una parte, la del etnólogo que observa desde fuera la conducta de las personas; por otra, la del psicoanalista que analiza la psique de los sujetos para comprender sus conflictos y motivaciones.
Su doble faceta de etnólogo y psicoanalista, que pone a prueba los planteamientos freudianos en culturas no occidentales, aproxima su figura a la del también húngaro Géza Róheim. Les separa su posición ante Melanie Klein, cuyas tesis rechazaba Devereux, y aceptaba Róheim.
Concluye en cuanto a la Etnopsiquiatría: Los criterios de normalidad válidos son todos absolutos, es decir, independientes de normas de una cultura o sociedad cualquiera, pero conformes a los criterios de la cultura en tanto en cuanto que es un fenómeno universalmente humano. La madurez afectiva, el sentido de lo real, la racionalidad y la capacidad de sublimar pueden ciertamente contribuir a la adaptación del individuo en una sociedad sana y asegurar su supervivencia en una sociedad patológica; permanecen sin embargo lógicamente independientes de la adaptación en sí.

GEORGES DEVEREUX
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario