lunes, 20 de junio de 2011

Cultura Azteca - Mercaderes y Plumeros en Guatemala Prehispánica

Los mercaderes mexicanos estaban organizados en dos gremios que se llamaban  los Pochteca, ´los de la ceiba´ y los Oztomeca, ´los de la cueva amplia´. El dios de  los Pochteca era Yacatecuhtli, y el de los Oztomeca era Nacxitl. Estos mercaderes pertenecían a las familias más alta de la sociedad, remontándose su linaje hasta la mítica Teotihuacan.
Estrechamente ligados con los gremios de mercaderes estaban los plumeros (artesanos de plumas), en  náhuatl amanteca, oficio que pertenecía también a familias muy poderosas y su linaje también se remonta a la era de Teotihuacan. Su arte era considerado como uno de los más nobles y distinguidos, simbolizado en el titulo toltecayotl, ´obra de gran perfección´.
Los mercaderes pochteca y oztomeca conocían por su trabajo todas las rutas y pueblos de Mesoamérica. Siempre penetraron el territorio guatemalteco. Representaban la vanguardia de su propio pueblo, y así es como también servían como espías y medios de inteligencia para sus señores. Los nawal oztomeca se dedicaban más al espionaje y a recoger información, que el negocio. Fuentes y Guzmán al escribir sobre los pipiles de Guatemala, alega que supuestamente entraron como mercader pera luego apoderarse de la región. Este patrón continuaba a la llegada de los españoles. Fueron los mercaderes mexicanos –tlaxcaltecas, tenochtecas, cholultecas o quauhquecholtecas- los que sirvieron de guías para el ejército de Alvarado. Ellos facilitaron a los españoles el contacto con sus colegas en la costa del Pacífico y el altiplano, para la valiosa obtención de la información estratégica. Tal vez conocían la lengua, quizás eran parientes de los mayas del altiplano por haberse casado con sus hijas. El Lienzo de Quauhquechollan es una buena muestra del papel de los mercaderes en esta tarea, y de su conocimiento de las rutas y mercados de Guatemala.


Referencia
Van Akkeren, R. (2007). La Visión Indígena de la Conquista. Guatemala: Serviprensa.

MERCADERES Y PLUMEROS EN GUATEMALA PREHISPÁNICA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario