viernes, 27 de mayo de 2011

Cultura Inca - Ollantaytambo

La ciudad de Ollantaytambo situada en lo alto del Valle Sagrado representaba uno de los lugares estratégicos que permitían la vigilancia de los caminos más importantes que llevaban a Cuzco. En ella vivían unos 1.000 personas y que servía como residencia secundaria del Inca, de la clase dirigente y como centro administrativo. Sus terrazas probablemente fueron de uso agrícola ornamental.
El Inca Pachacútec conquistó Ollantaytambo para luego incorporarlo a su imperio. Bajo el gobierno de los incas fue reconstruido con esplendidos edificios y el valle del río Urubamba irrigado y provisto de andenes; el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por los yanaconas, sirvientes del Inca. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa, su grupo familiar.

Durante la conquista española, Ollantaytampo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cuzco, la cual había caído bajo dominio español. En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. Sin embargo, a pesar de su victoria, Manco Inca no consideró viable permanecer en Ollantaytambo, así que se retiró al espedo bosque de la zona de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en la encomienda de Hernando Pizarro.

Referencia
Protzen, J. (2008). Arquitectura y Construcciones Incas en Ollantaytambo. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

OLLANTAYTAMBO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios:

  1. El lugar representa segùn los historiadores no solo un lugar estratègico como bien lo has reseñado en la vìa a las principales ciudadelas incas, como "Cusco" y Machu Pichu sino tambièn un lugar de relevancia astronòmica de incalculable importancia para sus pobladores.
    En la parte màs alta de esta fortaleza, se encuentran cuatro cuadrantes perfectamente alineados y que desde la montaña contigûa se proyecta durante el equinoccio figuras destacadas de la historia inca, como el puma y el còndor, entre otras. Ademàs, estas proyecciones del sol sobre la roca identificaban los momentos productivos d ela agricultura como la siembra, la cosecha y la sequìa. Waldo Contreras

    ResponderEliminar