domingo, 20 de marzo de 2011

Antropología Social - Distancia Sujeto - Objeto

El Positivismo propone un distanciamiento total entre sujeto y objeto, poniendo el énfasis en el objeto, entendido como los fenómenos observables que en el proceso de conocimiento devienen hechos. Este proceso de conocimiento solo es legítimo cuando está mediado por el método científico, propio de las Ciencias Naturales.
El Estructuralismo propone la idea de estructura, entendida como modelos construidos a partir de la realidad social y que por consiguiente dan cuenta de todos los hechos observados, bajo condiciones de objetividad. En el estructuralismo el proceso de verificación, al igual que en el positivismo se relaciona con la búsqueda de las causas, a través de un orden que es a la vez deductivo y empírico que articula la explicación causal con la comprensión. En consecuencia el sujeto es dejado por fuera, la realidad social se objetiviza, mediada por la estructura.
La Dialéctica por su parte prioriza la idea sustantiva  de que el conocimiento puede ser explicado a través de la mediación de la razón, en la interacción sujeto-objeto. El principio fundamental que sustenta la verificación se expresa en que lo particular es expresión de lo universal.
La Fenomenología aporta la idea de un sujeto el cual ya no es mirado en su unicidad sino como una intersubjetividad donde se hace posible el conocimiento del objeto, en su esencia, a través de un proceso de reducción fenomenológica. La verificación no es un ámbito problemático al interior de la fenomenología, en tanto la validez del  conocimiento está dada por los propios sujetos. En consecuencia, los fragmentos que expresan las visiones construida intersubjetivamente, se autoafirman en esta relación (Tezanos, 1998).

DISTANCIA SUJETO-OBJETO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario