jueves, 3 de marzo de 2011

Historia de Venezuela - Procedencia de los Esclavos Negros en Venezuela

Los primeros esclavos negros traídos a Venezuela por los portugueses eran naturales de Cabo Verde y Guinea (Archivo de Indias, en Academia de Historia, Caracas, Tomo VI). En 1570 llegaron a Cumaná unos 500 esclavos de Cabo Verde y Guinea (Archivo Nacional, Relaciones de Hacienda, 1575, Tomo VII). En el siglo XVII los portugueses trajeron esclavos de Guinea, Angola y Benguela. Los franceses buscaban su carga humana en Senegal y Dahomey (Liscano, 1950: 60). En cambio los ingleses importaban esclavos de Sierra Leona, Whydah (Dahomey), Gambia y Lagos (Nigeria) (Ramos, 1943: 25).
Liscano, (1950: 74) opina que los Fon de Whydah vendieron a los europeos miembros de las siguientes tribus: Wida, Arda, Popo, Arara, Adja, Ketou, Ewe, Mahi. Más tarde los Fon del Dahomey conquistaron algunas ciudades yoruba, vendiendo los prisioneros de guerra a los portugueses. Así en las últimas décadas de la Trata en el siglo XIX ante todo llegaron muchos yoruba que dejaron sus huellas en Cuba y Brasil. En Venezuela donde la Trata fue suprimida por 1800 hay pocos yoruba. En el siglo XVIII negros de la Costa de Marfil y de la Costa de Oro fueron traídos a Barlovento. Como el puerto más importante de esta región se llamó San Jorge de Mina, los negros que vinieron de allí fueron denominados "mina".


Félix Piñerúa Monasterio

4 comentarios:

  1. También están, por supuesto, los negros llevados a Venezuela por John Hawkins en dos ocasiones (un par de cientos) - Gambia, Liberia, etc. Ya antes de eso se mencionan grupos de negros en Cubagua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kepler por ayudarnos a mejorar con tu valiosa contribución. Saludos y te invito a seguir participando.

    ResponderEliminar
  3. Podrían recomendar alguna bibliografía al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Hola David, lamentablemente es muy poco lo que poseo sobre las culturas africanas en Venezuela pero en cuanto tenga información la colocare a disposición. Saludos

    ResponderEliminar