lunes, 6 de enero de 2020

Culturas Indígenas Norteamericanas - Cultura Tlingit


Sus territorios tradicionales están entre la costa norte del Pacifico norteamericano, desde el sudeste del delta del río Cooper (Alaska, EEUU) hasta el canal de Portland en el limite actual de Alaska con la Columbia Británica (Canada). Pertenecen al grupo Kolosh de las lenguas na-dené. Tlingit significa “pueblo”.
Vivian en largas villas rodeadas de planchas de madera con crestas ornamentales y palos totémicos. Se dividían en 14 grupos tribales divididos en dos mitades (yeíl y águila-lobo), y éstas, a su vez, se dividían en clanes endogámicos matrilineales. En cada poblado, cada clan tenia un jefe, el yitsati o padre de familia. Los linajes, basados en clanes, eran políticamente independientes y tenían un caudillo, pero no poseía ninguna autoridad tribal.
Practicaban el potlatch, ceremonia común a todas las tribus de la costa noroeste y que consistía en el reparto, cuando se moría alguien, y principalmente en los meses invernales, de regalos después de una ostentosa ceremonia, donde los que la convocaban rivalizaban en generosidad, ya que este detalle les daba prestigio y se exigía reciprocidad.
Creían que el Cuervo había dado el fuego a su pueblo y puesto en curso el sol y la luna. Asimismo, creían en un héroe mitológico, Kaax´achgóok. Usaban grandes máscaras de madera que representaban a los antepasados o héroes sobrenaturales. Cuando un chaman moría, se le decapitaba, y la cabeza la guardaban en una caja de madera con sus instrumentos mágicos y la escondían en una cueva.

Fotos: Museo de América, Madrid.

CULTURA TLINGIT
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio.
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidea.
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario