sábado, 11 de mayo de 2019

Pueblos de Venezuela - Liceo Tomas Alfaro Calatrava


Son las pequeñas historias las que se hacen desde la vivencia, el sentimiento y la emoción. Es el estudio histórico de objetos de poca amplitud espacial, pero de mucha relevancia afectiva. Minisociedades definidas a partir de la patria chica, el terruño, el espacio abarcable de una sola mirada, del mutuo conocimiento y parentescos ampliados entre los interactuantes, fijación afectiva al paisaje propio.
Tomás Alfaro Calatrava fue un poeta venezolano, nacido en el Chaparro en 1922 y fallecido en Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, en 1963. Está considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía venezolana de mediados del siglo XX. Pero no es de el que va esta pequeña historia, sino del Liceo de Puerto la Cruz, Municipio Sotillo, que lleva su nombre, específicamente de la generación de 1974-1976.
Corrían los años del gobierno de Carlos Andrés Pérez y recién concluido el de Rafael Caldera, habían transcurridos los primeros 18 años de la democracia, y en las aulas del Tomas Alfaro Calatrava sus estudiantes provenían en su mayoría de familias humildes, y tal vez ellos representaban en sus respectivas familias los que habían obtenido el mayor grado académico para el momento. Todos ellos, una vez obtenido el titulo de bachiller, soñaban con ir a la Universidad, y a los años correspondientes la mayoría lo logro y se hizo profesional, eran entonces médicos, ingenieros, abogados, profesores, administradores, en fin, egresados de las diversas profesiones que ofrecía la Universidad pública venezolana, para el momento no existía el boom de las Universidades privadas que luego se desarrolló. Es importante mencionar que para el momento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez solo estaban activas la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia, a esto hay que añadir que solo en muy pocas ciudades del país existía la posibilidad de estudiar bachillerato.
Es con la democracia, el 21 de marzo de 1958, que se crea la Universidad de Carabobo, antigua Universidad de Valencia, por decreto N° 100 de la Junta de Gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal, y en el oriente del país donde no se tenía memoria de una casa de estudios universitarios. Es en 1961 en una vieja casona del sector Caigüire, Cumaná, estado Sucre, cuando efectivamente comienza a funcionar la Universidad de Oriente, con 113 estudiantes y una docena de profesores.
En este contexto del oriente del país, donde apenas se tenían 15 años de experiencia en estudios universitarios, donde los bachilleres del Tomas Alfaro Calatrava, generación de 1976, irrumpen haciéndose de estudios profesionales, ocupando espacios importantes en el desarrollo del país, ofreciéndole a sus hijos la oportunidad de una mejor educación, una mayor experiencia cultural, una generación de relevo con mayores competencias que brindarían al terruño y al país un mejor futuro. Esto fue así hasta que una promesa vana, engañosa, empezó a soterrar los cimientos que se habían formado y empezó la destrucción, el derrumbe. Los viejos amigos del Tomas Alfaro Calatrava se vieron obligados a dejar de aportar el conocimiento que con tanto esfuerzo y alegría habían ofrecido tanto al espacio chico como al nacional. Primer fueron los hijos los que tristes dejaron a los padres, porque les habían robado las oportunidades de futuro, luego los padres con sus años de experiencia que se desvanecían. ¿Quién transita ahora por los pasillos del Tomas Alfaro Calatrava, donde van sus sueños?

Referencia

LICEO TOMAS ALFARO CALATRAVA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRONICO: Trinemily Gavidea


No hay comentarios:

Publicar un comentario