martes, 24 de julio de 2018

Pueblos de España - Valencia


Situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica, es la capital de la provincia homónima y de la comunidad Valenciana, España. Se fundo con el nombre de Valentia Edetanorum por unos colonos romanos en el año 138 a.C.

Durante la guerra entre Cneo Pompeyo Magno y Quinto Sertorio, en el año 75 a.C., se destruyo la ciudad, la cual no volvió a reconstruirse hasta pasado unos 50 años. En los últimos años del Imperio romano, en el siglo IV, la ciudad comenzó a conformar una primitiva comunidad cristiana.
Con las primeras oleadas de pueblos germánicos y con el vacío del poder imperial, la iglesia asumió el control de la ciudad donde los antiguos templos romanos fueron sustituidos por iglesias cristianas, de manera tal que con la invasión bizantina del sudoeste de la península en el 554, Valencia cobró importancia en la época visigoda.
Posteriormente con la conquista musulmana en el año 711, el primer emir de Córdoba, Abd al-Rahman I, ordeno destruir la ciudad, aunque varios años después  Abd Allah al-Balansi, ejerció una especie de gobierno autónomo sobre el área valenciana.

El mayor auge de la ciudad empezó con los reinos de taifas, uno de los cuales era Valencia, en tiempos de Abd al-Aziz en el siglo XI. En 1094 Rodrigo Díaz de Vivar entro en Valencia quedando la ciudad en manos cristianas hasta el 1102, estableciéndose un señorío independiente en Valencia. Tras la muerte del Cid y ante la imposibilidad de defender la ciudad, Valencia fue conquistada en mayo de 1102 por los almorávides, que luego fueron sustituidos por la dinastía almohades en el año 1171.

En 1238, Valencia fue conquistada por Jaime I quien otorgó a la ciudad unas nuevas leyes, los Fueros de Valencia, que años después hizo extensiva a todo el reino de Valencia, dándose inicio a una nueva sociedad y de una lengua, las cuales sentaron las bases del pueblo valenciano tal y como se conoce hoy.
Una serie de guerras y revueltas, como la Guerra de la Unión, una revuelta ciudadana contra los excesos de la monarquía encabezada por Valencia como capital del reino, así como la Guerra con Castilla en los años 1363 y 1364.
El siglo XV fue una época de apogeo económico y cultural para Valencia que la hizo la ciudad más poblada de la Corona de Aragón. En este auge se edificaron las torres de Serranos (1392), la Lonja (1482), el Miguelete o la capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo. También en esta época se fundó la Universidad de Valencia entre los años1499 y 1502, bajo el nombre se Estudi General.
A raíz del descubrimiento de América, la economía española liderizada por Castilla se orientó hacia el Atlántico en detrimento del Mediterráneo, por lo que el comercio Mediterráneo quedo en manos de la Corona de Aragón, es decir, valencianos, catalanes y mallorquines.
La Guerra de Sucesión Española (1702-1709) significo el fin de la independencia política y jurídica del reino de Valencia. Felipe V dispuso la derogación de los Fueros valencianos como castigo al apoyo que el reino había prestado a Carlos de Austria. La capitalidad del reino de Valencia paso a Orihuela, como una humillación a la ciudad de Valencia.
Durante la Revolución cantonal de 1873, se articulo el cantón federal de Valencia, al que se adhirieron la mayoría de los municipios de las comarcas próximas. En 1884 se fundo el Circulo de Bellas Artes de Valencia.
El 6 de noviembre de 1936 Valencia se convirtió en la capital de la España republicana a manos de Francisco Largo Caballero y el 31 de octubre de 1937 se trasladó el gobierno a Barcelona.
Con la llegada de la democracia, el antiguo reino de Valencia se instituyo en comunidad autónoma, la Comunidad de Valencia, y estableció su Estatuto de Autonomía que la capital fuera Valencia. La democracia propició la recuperación de la lengua y la cultura valenciana. En la democracia Valencia ha tenido un gran desarrollo urbanístico con obras como el Palacio de la Música, el Palacio de Congreso, el metro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el MuVIM, la rehabilitación de la Ciutat Vella, etc.

Referencias
Ayuntamiento de Valencia. (2008). Historia de Valencia. www.fvmp.es.
Llopis, A, Perdigón, L y Taberner, F. (2004). Valencia 138 A.C. – 1929. De La Fundación de la Ciudad Romana a la Configuración y Colmatación de la Ciudad Burguesa. Faxdocs. Faximil Ediciones digitales.

VALENCIA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario