viernes, 11 de mayo de 2018

Pueblos de Italia - Sinagoga Verde


Aunque la evidencia de los judíos que vivían en la Toscana en la época romana es escasa, la historia de los judíos en Florencia realmente comienza con los judíos italianos del sur que emigraron a Florencia y la región toscana a comienzos del siglo XIV.
Fue en 1428, cuando la pequeña comunidad judía de Florencia prestó fondos al papa Martín V a cambio de su protección. Esto facilito que con los años se fundara formalmente la comunidad judía de Florencia en 1437.
Se sabe que los Medici estaban estrechamente vinculados a los judíos de Florencia por lo que les protegieron. Sin embargo, cuando los Medici cayeron brevemente del poder en la década de 1490, los judíos de Florencia recibieron la orden de abandonar la ciudad. Afortunadamente, los prestamos judíos a la República de Florencia retrasó la expulsión hasta que los Medici regresaron al poder en 1512.
Durante este tiempo, los médicos y eruditos judíos fueron llamados a la corte de los Medici. En 1537, un judío sefardí, Jacob Abravanel de Ferrara jugó un papel decisivo al influir en Cosimo de Medici al permitir que los judíos sefarditas y los marranos de España y Portugal se instalaran en Florencia. Por lo que el crecimiento de la comunidad judía comenzó a aumentar. Además de los judíos sefardí, también llegaron más judíos italianos de los Estados Pontificios. Sin embargo, una vez que Cosimo consolidó su poder, comenzó a promulgar leyes antijudías y creó el gueto judío de Florencia en 1571.
En 1799, la emancipación llegó a los judíos de Florencia de las fuerzas napoleónicas que ocuparon la ciudad. En 1848, el gueto fue abolido y los judíos de Florencia recibieron los derechos civiles bajo una nueva constitución. En 1861, a los judíos de les otorgó la ciudadanía plena y el gueto se niveló para hacer espacio para la renovación urbana. La Gran Sinagoga o Sinagoga Verde fue construida entre 1874 y 1882 por iniciativa de David Levi, presidente de la comunidad judía y benefactor de la misma, como símbolo de la libertad adquirida. Los arquitectos fueron Mariano Falcini, Vicente Micheli y Marco Treves, que era judío. Su diseño esta integrado en la tradición italiana con el estilo morisco utilizado para la decoración. Fue construida en el estilo Sefardí y se pensó que era debido a los judíos de origen sefardí de la España árabe.
El plano general de la sinagoga es cuadrangular. La cupula central se encuentra sobre pechinas y recuerda a Santa Sofía y a muchas mezquitas inspiradas en ella. Las torres de las esquinas están coronadas por torres con arco de herradura y cubierta con cebollas en estilo morisco. El techo de cobre natural se oxidó a verde para que se destaque en el horizonte.

SINAGOGA VERDE
AUTOR: Felix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Felix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario