domingo, 11 de febrero de 2018

Pueblos de España - El Sauzal


A mitad de camino entre Santa Cruz y Puerto de la Cruz, se levanta El Sauzal, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, Canarias, España, en sus orígenes fue habitado por indígenas guanches, pertenecientes al menceyato de Tacoronte. La localidad de clima templado en invierno y suave en verano, contaba con abundantes pastos y muchos manantiales, lo que permitió a sus primeros habitantes la cría de ganado caprino.

Una vez conquistada y colonizada la isla de Tenerife por los europeos peninsulares en el siglo XV la primera familia de la que se tiene noticia que vivió en El Sauzal fue la de Alonso Bello, embajador extraordinario del Rey de Portugal que procedía de la isla de Madeira. Fue el fundador de la ermita de nuestra Señora de los Ángeles en 1505.

Adicional a la población de origen portugués, también se asentaron personas de diversos orígenes dedicadas al comercio como judíos huidos de la península, italianos, catalanes y flamencos que castellanizaron sus apellidos.

En 1721 arribaron unas 600 personas procedentes de La Palma huyendo de las penurias que atravesaba su isla y algunos de ellos hicieron de El Sauzal su lugar de residencia.
Para 1768 se construye el primer ayuntamiento de El Sauzal merced a las reformas del rey Carlos III. En 1812 El Sauzal se convierte en un municipio independiente sobre la base de la nueva organización municipal surgida en la Constitución de Cádiz, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico.


Referencia

EL SAUZAL
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario