lunes, 7 de agosto de 2017

Pueblos de Venezuela - Morro de Lechería

San José de Neverí (actual Lechería) fue fundada por Don Agustín Delgado, General en la expedición de 1535, quien era sobrino nieto del último guanarteme de Gáldar, Gran Canaria y de cara al mar fue fundado por Vega en 1536, el fortín del Morro de La Magdalena o de Macarapana en tierras del cacique Cumanagoto Guaracapa, en cuyas faldas del mismo Morro estaba el pueblo de la cacica Magdalena.


El Morro de Maracapana, situado en la costa de los Cumanagoto, era la puerta de entrada a la Guayana, a una tierra semimítica, rica en oro, cuya conquista se disputaban las bandas rivales de Don Antonio Sedeño, conquistador y gobernador de Trinidad, Jerónimo de Ortal y los arruinados perleros de Cubagua. Para aquella época los perleros habían abandonado su isla a causa del agotamiento de los bancos de perlas y habían instalado su real en Macarapana, punto de partida para su proyecto de conquista de Guayana.


La actual población de Lechería, Estado Anzoátegui, Venezuela, cobra importancia durante la época colonial a finales del siglo XVIII cuando la corona española decide rehabilitar el Fortín de La Magdalena concluido en 1799 en el Cerro el Morro para evitar los ataques de piratas franceses, holandeses e ingleses. En 1817 durante la Guerra de independencia Simón Bolívar ocupa el fortín por breve tiempo para luchar contra los realistas y luego en 1819 es dominado por completo por los patriotas al mando del general Rafael Urdaneta.


A mediados del siglo XIX se transforma en una zona de cría de caprinos produciendo leche de chivas de donde recibe su nombre de Lechería, ya a inicios del siglo XX se funda a partir de una ranchería de pescadores lo que hoy el casco central de la ciudad, predominando la actividad pesquera hasta bien entrado el siglo XX.


Referencia
Civrieux, M. (1980). Los Cumanagoto y sus Vecinos. Los Aborígenes de Venezuela. VOL 1. Caracas: Monografía N°26/Fundación La Salle.

MORRO DE LECHERÍA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios: