martes, 15 de agosto de 2017

Pueblos de España - Barrio Albaicín de Granada

Existen en Andalucía, España otros barrios Albaicín o Albayzín y aunque el origen de su nombre no es claro, lo cierto es que siempre son barrios en altura y con poblamientos peculiares desvinculados del resto de la ciudad.


Originalmente el territorio que ocupa el barrio Albaicín de la ciudad española de Granada se comenzó a poblar en  época de los iberos, y luego existieron poblamientos dispersos romanos. Se supone que fue abandonado desde el final del imperio romano hasta la llegada de ziríes, dinastía bereber originaria de la región montañosa de Argelia que llegó como mercenarios a las órdenes de Almanzor quien fundaría la Taifa de Granada en 1013.
Constituyo uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Arrambla, en la parte llana de la ciudad.



El Albaicín tuvo su mayor influencia en la época de los nazaríes. Mantiene la estructura urbana nazarí con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (San Nicolás) hasta el curso del rio Darro y de la calle Elvira, que se encuentra en la Plaza Nueva.


El tipo tradicional de vivienda es el Carmen, compuesto por vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín. También fue característico la canalización y distribución de agua potable a través de aljibes.


BARRIO ALBAICÍN DE GRANADA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario