lunes, 10 de julio de 2017

Presidentes Civiles Venezolanos - Raimundo Andueza Palacio


El cuarto presidente “civil”, Raimundo Andueza Palacio, nació en Guanare, estado Portuguesa el 6 de febrero de 1846. Estudió en el colegio de Guanare, primaria y bachillerato, en 1861 recibió el título de Bachiller en Ciencias Filosóficas.
Fue Edecán, es decir el asistente militar, y luego secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón (1866), además sirvió bajo las órdenes del general Manuel Ezequiel Bruzual durante la Revolución de los Azules de 1868, estas experiencias estructuraron su psiques hacia una orientación militarista, como veremos más adelante en su historia de vida.
Posteriormente cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñándose tiempo después como abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federal (1874). Entre 1873 y 1876 fue diputado por el estado Aragua. Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Linares Alcántara (1877), pronunció el discurso de despedida de Antonio Guzmán Blanco en La Guaira, el 18 de mayo de 1877. Encargado del Poder Ejecutivo por la ausencia de Linares Alcántara (agosto 1877), es senador por el estado Portuguesa. Ministro de Hacienda (1877-1878), fue postulado como candidato a la Presidencia de la Republica para el período 1879-1881.
Miembro del Concejo Federal por el estado Zamora (1890), es elegido presidente de la República por dicho organismo, ocurriendo así un hecho sin precedentes: dos civiles fueron presidentes de manera consecutiva; Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890) y Raimundo Andueza Palacio (1890- 1892).
Andueza integró su gabinete ministerial con mayoría de civiles y sin presencia de guzmancistas, existe una absoluta libertad de expresión, bonanza económica, manteniendo el nivel del gobierno anterior y en excelente ubicación los precios del café; inaugura el acueducto de Barquisimeto (1890), el Hospital Nacional de Caracas (1891) actual Hospital Vargas, creación del Ministerio de Correos y Telégrafos (1891), transformación en Universidades de los Colegios Nacionales de Maracaibo y Valencia, entre otras obras de infraestructuras. Aunque en las relaciones internacionales manejo de manera inadecuada la situación con Colombia, el cual según un tratado de 1881, para 1891 se decidía una gran pérdida territorial, favoreciendo a Colombia y aunque no demostró dotes de gran administrador tampoco desvirtuó sus funciones.
Su gobierno comienza a perder fuerza al retomar las intenciones del gobierno de Rojas Paúl de reformar la Constitución de 1881. La mencionada reforma consistía primero en dar al Congreso la facultad de hacer enmiendas Constitucionales sin convocar Asambleas Constituyentes, elevar a Estados las secciones de Falcón y Zulia, pertenecientes al Gran Estado de Falcón y segundo, el regreso a la división de 20 Estados, el voto directo universal y secreto, la eliminación por consiguiente del Consejo Federal, extensión a 4 años el período constitucional.
Para el 14 de marzo de 1892 Raimundo Andueza Palacio desconoce mediante comunicado cualquier decisión del Congreso y proclama la vigencia de las Reformas de la Constitución., Aquí surge la mentalidad militarista de Andueza, que a pesar de su formación académica civilista, su condición psíquica militarista hace emerger su condición autoritaria, queriendo imponer su voluntad por encima de cualquier forma de participación y consenso. Ejerciendo el poder de forma tiránica y tratando de imponer un orden social a su conveniencia. Dando como resultado la Revolución Legalista, liderada por Joaquín Crespo, un movimiento que defendía la Constitución de 1881 y que buscaba el restablecimiento de la legalidad constitucional. Los legalistas logrando la unión entre liberales amarillos y conservadores azules; usando una bandera blanca como símbolo de su unión. Ante la presión militar legalista Raimundo Andueza Palacio renuncia y decide exiliarse del país (1892-1898), dejando encargado de la presidencia al Dr. Guillermo Tell Villegas, miembro del Consejo Federal, en junio de 1892. Villegas trató de concertar la paz con Joaquín Crespo; pero este se negó a reconocer su gobierno, anarquizado y dividido. Guillermo Tell Villegas al igual que Andueza se fue al extranjero, y en medio de la mayor confusión se puso al frente del Ejecutivo su sobrino Guillermo Tell Villegas Pulido, quien al cabo de un mes se marchó también, dejando la ciudad sin autoridad, conmovida por desórdenes y saqueos, para ser ocupada el 6 de octubre de 1892 por Joaquín Crespo, al frente del ejercito de la Revolución legalista.
Luego de la muerte de Joaquín Crespo en abril de 1898 regresa a Venezuela incorporándose al gobierno de Cipriano Castro como ministro de Relaciones Exteriores. Murió en Caracas el 17 de agosto de 1900.

Referencia
http://www.venezuelatuya.com/biografias/andueza_palacio.htm

RAIMUNDO ANDUEZA PALACIO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario