miércoles, 19 de julio de 2017

Cultura Visigoda - Arte Visigodo

El arte prerrománico se define como la sucesión y conglomerado diverso de estilos artísticos del occidente europeo desde la caída del imperio romano de occidente y la eclosión del románico como arte unificador europeo. Por lo que el término “prerrománico” abarca artes distintos como el ostrogodo, el irlandés, el anglosajón, el merovingio, el carolingio, el otoniano, el asturiano, el visigodo o visigótico.

Los visigodos, un pueblo germano asentado en la península ibérica a principios del siglo V, no consolidan por entero su condición de gobernantes del reino hispano-visigodo hasta un siglo después.


Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la irrupción del románico, en España el arte prerrománico abarca una conflictiva sucesión e interrelación de tres estilos relacionados entre sí pero con distintos matices (arte visigodo, asturiano y mozárabe), que abarca desde el siglo VI hasta parte del XI. Solo en el siglo VII se puede hablar de un arte visigodo o hispanovisigodo propiamente dicho.


En el arte visigodo destacan algunas características que lo destacan de otros artes como son respetar la civilización romana y su arte; utilizan los muros de sillería muy bien trabajado a hueso, con muy pocos huecos; utilizan el arco de herradura de influencia oriental, que se distingue del musulmán porque se prolonga un tercio en lugar de un medio; usa columnas y pilares como soporte; adornan con impostas y fajas decorativas; decoran a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales; usan pequeños pórticos a los pies o en los laterales; utilizan cubiertas abovedadas, bien de cañón o de aristas y pequeñas cúpulas de tradición bizantina; no hay plantas fijas en los edificios, son muy variadas: basilical, de cruz latina, de cruz griega inscrita en un rectángulo; los ábsides son de planta cuadrada y a veces tienen el crucero cubierto con cúpula; tienen espacios compartimentados en el interior, tanto en planta como en el alzado. Sobre el ábside hay pequeñas habitaciones interiores, pueden ser cámaras del tesoro o celdas de penitencia y cuando construyen, aprovechan los restos de otras edificaciones romanas como capiteles, columnas, etc. A esta técnica se le denomina “acarreo”.





ARTE VISIGODO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario