El arte prerrománico se define como la
sucesión y conglomerado diverso de estilos artísticos del occidente europeo
desde la caída del imperio romano de occidente y la eclosión del románico como
arte unificador europeo. Por lo que el término “prerrománico” abarca artes
distintos como el ostrogodo, el irlandés, el anglosajón, el merovingio, el
carolingio, el otoniano, el asturiano, el visigodo o visigótico.
Los visigodos, un pueblo germano asentado en
la península ibérica a principios del siglo V, no consolidan por entero su
condición de gobernantes del reino hispano-visigodo hasta un siglo después.
Desde la caída del Imperio Romano de
Occidente hasta la irrupción del románico, en España el arte prerrománico
abarca una conflictiva sucesión e interrelación de tres estilos relacionados
entre sí pero con distintos matices (arte visigodo, asturiano y mozárabe), que
abarca desde el siglo VI hasta parte del XI. Solo en el siglo VII se puede
hablar de un arte visigodo o hispanovisigodo propiamente dicho.
En el arte visigodo destacan algunas
características que lo destacan de otros artes como son respetar la
civilización romana y su arte; utilizan los muros de sillería muy bien
trabajado a hueso, con muy pocos huecos; utilizan el arco de herradura de
influencia oriental, que se distingue del musulmán porque se prolonga un tercio
en lugar de un medio; usa columnas y pilares como soporte; adornan con impostas
y fajas decorativas; decoran a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales
y animales; usan pequeños pórticos a los pies o en los laterales; utilizan
cubiertas abovedadas, bien de cañón o de aristas y pequeñas cúpulas de
tradición bizantina; no hay plantas fijas en los edificios, son muy variadas:
basilical, de cruz latina, de cruz griega inscrita en un rectángulo; los
ábsides son de planta cuadrada y a veces tienen el crucero cubierto con cúpula;
tienen espacios compartimentados en el interior, tanto en planta como en el
alzado. Sobre el ábside hay pequeñas habitaciones interiores, pueden ser
cámaras del tesoro o celdas de penitencia y cuando construyen, aprovechan los
restos de otras edificaciones romanas como capiteles, columnas, etc. A esta
técnica se le denomina “acarreo”.
ARTE
VISIGODO
AUTOR:
Félix
Piñerúa Monasterio
DISEÑO
Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA:
Félix
Piñerúa Monasterio
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