domingo, 11 de junio de 2017

Cultura Romana - Pórtico del Foro

Ubicado en la calle Sagasta, en el centro de Mérida, España, se trata de la esquina de un pórtico monumental, construido en el siglo I, que formaba parte del grandioso programa urbanístico del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita, de la que también formaba pare el Templo de Diana.


Estuvo íntegramente revestido de mármol. Gira en torno a una plaza rodeada por un canal. Los entablamentos están sostenidos por grandes columnas corintias. Sobre ellas descansa un ático con metopas en las que se alternan medallones con cabezas de Júpiter, Medusa y cariátides portando cráteras. Los muros de cierre presentan grandes hornacinas en las que iban dispuestas tanto estatuas de la familia imperial como dioses y mitos ligados a la historia de Roma y a la familia de Augusto

El hecho de que estuviera revestido de mármol indica no sólo la idea de Roma como centro político del Mediterráneo y rival del esplendor de las ciudades helénicas, sino que también su utilización implicará una manifestación de lujo y de pertenencia a una elite. Siendo un signo de prestigio político y social y, por consiguiente, de riqueza y empleado por las ciudades expresará su importancia  y su nivel de bienestar económico.

Referencia
Barroso, Y. y Morgado, F. (1996). Mérida. Patrimonio de la Humanidad. Conjunto monumental. Mérida: Consorcio de la Ciudad de Monumental Historico-Artistica y Arqueológica de Mérida.

PÓRTICO DEL FORO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario