sábado, 4 de marzo de 2017

Pueblos de España - San Mateo

San Mateo o más bien La Vega de San Mateo, es un municipio perteneciente a la isla de Gran Canaria, España. Esta situado en el tramo medio-alto del barranco Guiniguada, en las medianías del centro-norte, en un valle fértil de abundantes lluvias donde contaba con corrientes de aguas casi permanentes en cada uno de sus barrancos llamados ríos tras la conquista. Esto a 22 Km al suroeste de Las Palmas de Gran Canaria.

Oficialmente se crearía en torno a 1824 en tiempos del Rey Fernando VII. Sin embargo, desde 1703 ya contaba La Vega de San Mateo con Alcalde Pedáneo dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siendo Blas Quintana el primero en desempeñar el cargo.

El Notario Público Don Juan Manuel Navarro en 1736 dice que la ermita de San Mateo Apóstol, está en la Vega Arriba, ya que por aquel entonces todo el conjunto de lo que hoy conocemos por la Medianas era denominado La Vega, siendo Santa Brígida La Vega de Abajo; El Madroñal La Vega de En Medio y Vega de San Mateo La Vega de Arriba.


Pascual Madoz en 1845 dice que San Mateo está situado casi en el centro del partido de una pequeña llanura que dejan entre si la cordillera de dos montañas a la izquierda de un riachuelo llamado “Barranco de Tinamar”. Bien entrado el siglo XVIII, los canarios llamaban Tinamar a la comarca que más tarde recibiría el nombre de Vega de Matos por su propietario, Juan Matos, quien fundaría el mayorazgo, dando su apellido a la zona.


La primera ermita levantada a San Mateo fue construida en 1652 por D. Luís Martel, D. Salvador Báez y otros vecinos de La Vega. Se creó posteriormente un patronato en la Guaira (Venezuela) en 1769  por D. Juan Martel Magas, nieto de los anteriormente citados.
Con la independencia administrativa se separa de Santa Brígida el 16 de diciembre de 1801 y el nuevo municipio pasaría a denominarse San Mateo debido a que la parroquia local estaba bajo advocación de Mateo Apóstol.



SAN MATEO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario