miércoles, 29 de marzo de 2017

Pueblos de España - Mérida

Desde la prehistoria fue ocupada por grupos humanos que han dejado vestigios de industrias líticas en el área arqueológica de Morerías en la época del paleolítico.  Y hasta el final del Neolítico y Calcolítico se documenta el asentamiento de pobladores.


Actualmente es capital de la comunidad autónoma de Extremadura, España, fue fundada como colonia romana el año 25 a.C., por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) y fue una de las más importantes de toda Hispania. Fue una ciudad “sinoicísta”, es decir de población mixta romana e indígena. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria. Fue capital de la provincia romana de Lusitania.


En el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum. En 412, el rey Atax, perteneciente al pueblo de los alano, un grupo étnico de origen iranio relacionado con los sármatas, pastores nómadas muy belicosos, conquisto la ciudad y estableció en ella su corte durante seis años, hasta que en 418 murió en una batalla contra el rey visigodo Walia y esta rama de los alano, por consiguiente apeló al rey vándalo asdingo Gunderico para que aceptar la corona alana.


Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los suevos, que la hicieron capital de su resino en el siglo V bajo el mandato de Requila. Posteriormente llego a ser la capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI bajo el mandato de Agila I.


En el año 713 cayó en manos del caudillo árabe Musa ibn Nusair y se convirtió en capital de la Cora de Mérida una de las más extensas y poderosas de la península. A comienzos del siglo IX, los mozárabes de la ciudad se rebelan contra el poder central de Córdoba.  
A principios del siglo XIII, en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida.

Su contribución a la conquista y colonización de América será significativa. Destacan dos capitanes en la conquista de Venezuela: Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva, además se fundan las ciudades de Mérida (Venezuela) y Mérida (México).

MÉRIDA ESPAÑA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario