martes, 14 de febrero de 2017

Pueblos de Portugal - Óbidos

A 80 Km de Lisboa, Óbidos está situada a lo alto de una colina y rodeada por murallas del siglo XIV. Históricamente se entregaba como regalo de bodas a las reinas portuguesas y pasaba a formar parte de la casa de la Reina.


Aunque el origen de su población es celta, 300 a.C., el nombre deriva del latín oppidum que significa ciudad fortificada. A pesar de la resistencia Lusitana fue ocupada por el Imperio Romano y en su momento también llegaron los visigodos y los musulmanes.


El 11 de enero Afonso Henriques tomó la ciudad que estaba en poder de los moros y pasó a formar parte del pentágono defensivo de castillos del centro del reino bajo el mando de los templarios.

En 1195 Don Sancho I da a la villa su primera carta foral y el siguiente rey Afonso II la entrega a su mujer Doña Urraca en 1210. Sin embargo no fue hasta 1282 cuando Don Dinis dona la villa a su esposa Doña Isabel que esto se convierte en tradición y Óbidos pasa a ser parte integrar  de la dote de todas las reinas portuguesas hasta 1834.


En 1491 la reina Leonor, esposa de Joao II, se retira a Óbidos tras la muerte de su hijo en un extraño accidente en el Tajo y funda la Misericordia de Óbidos. En el siglo XV el mar se retira dejando una fértil y verde llanura por lo que la población empieza a dedicarse sobre todo a la agricultura.

El terremoto de 1775 se sintió con intensidad en la villa, donde se derrumbaron parte de las murallas  y algunos templos y edificios, alterándose algunos aspectos del trazado árabe y medieval. En 1834 se extingue la casa de las reinas con lo que se dejan de percibir los beneficios que llegaban a través de ellas.
En la historia reciente, Óbidos acogió en 1973 una de las reuniones del Movimiento de los Capitanes que desencadenaron la revolución del 25 de abril de 1974. A pesar de haber sido siempre un lugar dedicado a actividades tradicionales como la agricultura y la artesanía, se ha reinventado para adaptarse a los nuevos tiempos introduciéndose en el mundo del turismo que actualmente tiene un peso económico relevante.

Referencia

ÓBIDOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario