lunes, 12 de septiembre de 2016

Islas del Caribe - Curazao

Curazao es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, está ubicada a unos 50 Km de la costa noroccidental de Venezuela y su capital es Willemstad. Su nombre probablemente proviene del portugués curacao, curación en castellano.

La isla es visitada por primera vez por los colonizadores españoles en 1499, cuando Alonso de Ojedala acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio, entran en contacto con sus habitantes autóctonos, los indígenas caquetíos pertenecientes a la familia arawak, quienes son caracterizados por Américo Vespucio por su gran estatura, motivo por el cual denomina a la isla de los gigantes.

Durante todo el siglo XVI fue dominio español y pertenecía a la parte insular de la Provincia de Venezuela hasta el 28 de julio de 1634, cuando una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales comandada por el almirante Johannes van Walbeeck conquisto su territorio. La reducida colonia española y casi toda la población de los indígenas caquetios, que se negaron a jurar obediencia a los Países Bajos, fueron expulsados y se refugiaron en las costas de Venezuela.

A mediados del siglo XVII llegan a Curazao colonos holandeses y judíos sefardíes procedentes originalmente de la Península ibérica, de donde fueron expulsados primero a Portugal, después a los Países Bajos y por ultimo al noreste del Brasil de donde procedía la mayoría de los sefardíes que se establecieron en Curazao. Este origen de los judíos sefardíes es el que explica la existencia de palabras portuguesas en el papiamento, una mezcla de español y afroportugués y es lengua materna de alrededor 75% de la población. Con los nuevos pobladores se mejoran las técnicas para el cultivo de cítricos y la explotación de salinas. En 1642, Peter Stuyvesant es designado gobernador, trasformando la isla en un importante centro de comercio, y se establece lo que llegaría a ser unos de los principales mercados de esclavos para las colonias europeas en América especialmente para el Brasil.

Curazao fue invadida por los ingleses en dos ocasiones (1800 a 1803 y 1807 a 1816), ambas motivadas por las Guerras Napoleónicas. De manera simultánea, se producen los movimientos independentistas de las colonias hispánicas, con las que contribuye dando refugio a Simón Bolívar, y con la participación de dos curazoleños como son Manuel Piar, líder de las revueltas en la provincia de Guayana y Luis Brión, quien llegaría a ser Almirante de la Gran Colombia.

En 1829 se firma en Londres el “Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio” entre la Gran Colombia y el reino de los Países Bajos, que trajo beneficios a los comerciantes curazoleños y junto con la abolición de la Inquisición en 1821 favoreció que se radicaran en Venezuela los judíos de Curazao.

La esclavitud es abolida en 1863 en las colonias neerlandesas, lo que ocasiono que un importante número de sus habitantes emigraran, principalmente a Cuba, donde trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar. El reino de los Países Bajos promovió entonces la traída de mano de obra de la India e Indonesia.

A principios del siglo XX, el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Venezuela lleva al establecimiento en 1918 de una refinería en Curazao, una de las más importantes para su tiempo, lo que da un nuevo impulso a la isla.

El 8 de junio de 1929 venezolanos antigomecistas asaltan el fuerte Ámsterdam y capturan al gobernador neerlandés Leonard Albert Fruytier. Posteriormente los insurgentes toman el vapor estadounidense Maracaibo e invaden Venezuela por la Vela de Coro sin éxito.

Al ser tomada Holanda por los nazi en 1940, los ingleses ocupan Curazao y los franceses Aruba. Posteriormente, en 1942, serán relevados por tropas estadounidenses. El puerto de Curazao se convierte en una de las principales fuentes de combustible para las operaciones de los Aliados y la isla es asediada por submarinos alemanes en varias ocasiones.

El 30 de mayo de 1963 se producen levantamientos populares en Curazao, motivados por la contradicción mundial de la industria petrolera y en 1969, quemaron una gran cantidad de comercios en la zona urbana más importante de Willemstad lo que produjo fuertes pérdidas económicas.
El 15 de mayo de 2009 se celebró un referéndum en la isla para decidir su estatus con respecto al Reino de los Países Bajos aprobando o no el acuerdo negociado con Holanda para que Curazao se convierta en un país autónomo dentro del Reino reduciendo su deuda, o si por el contrario rechazaba este acuerdo. Finalmente fue aprobado por la mayoría de forma que las Antillas Neerlandesas se disolvieron formalmente el 10 de octubre de 2010.


CURAZAO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario