martes, 23 de febrero de 2016

Pueblos de España - Miraflores de la Sierra

Situada a 49 Km de Madrid, en una ladera, Miraflores de la Sierra es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid, España.
No se sabe cuál fue la fecha exacta de la fundación de Porquerizas de la Sierra, como fue originalmente conocida, se supone durante el reinado de Alfonso X el Sabio, entre 1252 y 1284 por pobladores segovianos, nombre que hace referencia a las actividades ganaderas que tenían lugar en él.
En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Porquerizas y otras aldeas de Real de Manzanares llevan a cabo los amojonamientos de sus términos. En 1523 Carlos I, le otorga el rango de villa, por lo cual deja de depender jurídicamente de Real.

Su cambio de nombre se cree que se produjo en 1627 propiciado por la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV que de camino hacia el Monasterio del Paular se detuvo a descansar en una meseta en la cima de la Raya, al pie de la Najarra, y contempló Porquerizas de la Sierra; fijándose en la abundancia de flores propuso la dignificación del nombre a Miraflores en lugar de Porquerizas.
A principios del siglo XIX, el Ayuntamiento de este pueblo se convierte en albergue y zona de avituallamiento para numerosas partidas comandadas por el guerrillero Abril que en 1812 mantuvo algunas escaramuzas con los franceses durante la Guerra de la Independencia Española.

Referencia
Wikipedia

MIRAFLORES DE LA SIERRA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario