domingo, 3 de enero de 2016

Pueblos de Portugal - Albufeira

Esta ciudad pertenece al distrito de Faro, región y sub-región del Algarve, Portugal. La zona ha sido habitada desde el Neolítico y la Edad de Bronce. Sus pobladores tuvieron contacto comercial con otros pueblos como fenicios, griegos y cartagineses. Con la ocupación romana el asentamiento recibe el nombre de Baltum, mas sin embargo son los árabes en el siglo VIII quienes le dan el nombre de Al-Buhera (castillo del mar). La estructura de sus calles estrechas e intrincadas del casco antiguo es herencia de este momento. Para la misma época se construye el castillo y las murallas haciendo la ciudad prácticamente inexpugnable. Prueba de esto es que fue la última ciudad del Algarve en ser conquistada, cuando en 1250 pasó a ser parte del Reino de Portugal y del Algarve. Siendo encomendada por el rey Don Afonso III a la Orden de Avis.


Durante la época de los Descubrimientos en los siglos XV y XVI que revitalizo. El 20 de agosto de 1504, día del municipio, el rey Don Manuel I le concedió su fuero con lo que la ciudad cobra importancia. La zona sufre con cierta frecuencia desastres naturales, el peor de todos fue el gran terremoto de 1755, seguido de un maremoto con olas de 10 metros que derribaron la mayor parte de la ciudad. Posterior a este evento natural, la recuperación de Albufeira llega a finales del siglo XIX con el desarrollo de la actividad pesquera y conservera, pero la prosperidad duró poco, hacia 1930 los armadores pesqueros se arruinaron y las fábricas cerraron. La población sin trabajo emigro y la pesca se convirtió en una actividad de subsistencia.



En la década de los 60, con el turismo de masas, Albufeira se convierte en un destino vacacional, preferido sobre todo por los británicos. Convirtiéndose en la ciudad portuguesa de mayor crecimiento, desbordando los límites del centro histórico urbano.




Referencias
Europamundo.com/guiaspdf/Albufeira.pdf
Hermano, J. (1989). Historia de Portugal. Madrid: Alianza.

ALBUFEIRA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

1 comentario:

  1. He leído mucho sobre Albufeira, y especialmente me llama la atención Guia. ¿Tenéis algún artículo hablando sobre este pueblo? ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar