sábado, 9 de enero de 2016

Pueblos de España - Soto del Real

Antiguamente conocida como Chozas de la Sierra, es un municipio de la provincia y Comunidad de Madrid, España. Su actual denominación data de 1959, cuando se somete a votación popular el cambio de nombre por considerar antiestético su nombre original. Las opciones eran tres: Soto del Real, Alameda de la Sierra o mantener el nombre histórico. Soto, hace referencia a los numerosos árboles y sotos que rodean al pueblo y Real, alude al Real de Manzanares, al que perteneció. Se encuentra a 43 Km de la ciudad de Madrid. En la cara sur de la sierra de Guadarrama, más concretamente en la zona conocida como Cuerda Larga.
Los orígenes de Soto del Real, se remontan a la época romana. De la época visigoda se encuentran restos de un antiguo poblado. Cuando se produjo la ocupación musulmana en la zona de Madrid, en primera instancia se asentaron en los antiguos poblados visigodos, como fue el caso de Soto del Real o de Colmenar Viejo.
Su poblamiento más estable es a partir de la Reconquista, siendo poblada por segovianos que se asentaron en este cruce de caminos. Segovia colonizó mucho más estas tierras que Madrid.

Se conforma como pueblo independiente y obtiene el titulo de Villazgo el 31 de diciembre de 1568, cuando Felipe II concede a Chozas de la Sierra la exención del Real de Manzanares con todos los atributos y signos de poder. Junto con la independencia del real, el pueblo cambia su emplazamiento a uno menos malsano.
En 1596, Chozas era uno de los puntos fundamentales del camino que unía las villas de Manzanares El Real y Guadalajara.
Del pueblo no se tiene apenas datos de la primera parte del siglo XX. Después de la Guerra Civil, Soto del Real tuvo un gran estancamiento y se empezó a recuperar en los 60 con el crecimiento urbanístico.
Antes de comenzar el crecimiento que hoy vemos, la estructura urbana de Soto eran tres barrios casi unidos, todos de casas bajas blancas de un piso, la mayor parte sin agua y sin luz. No había aceras y las calles no estaban asfaltadas. El primer barrio se estructuraba en torno a la plaza del Arzobispo Morcillo, el segundo alrededor de la plaza del ayuntamiento, y el tercero se situaba por la zona donde se encuentra actualmente el centro de investigaciones científicas de la Comunidad de Madrid. La población basaba su sustento en el sector primario con muy poca importancia de los otros dos sectores.


Referencia
Wikipedia

SOTO DEL REAL
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario