jueves, 10 de diciembre de 2015

Pueblos de Portugal - Castillo de Almourol

En la pequeña localidad de Vila Nova de Barquinha, perteneciente al Distrito de Santarém, región Centro y subregión del Medio Tajo, Portugal, levantado sobre un islote en medio del río Tajo encontramos el Castillo de Almourol, uno de los monumentos más emblemáticos de la Reconquista Cristiana.

Los orígenes de la ocupación de este lugar son muy antiguos y enigmáticos, lo cierto es que en 1129 durante la Edad Media fue cuando llegaron allí los cristianos, fecha de la conquista de este punto por las tropas portuguesas, ya existían las ruinas de una fortaleza romana, que a su vez podría asentarse sobre otra fenicia, que recibían el nombre de Almorolan.

Las tierras se entregaron a los Templarios del maestre Gualdim Pais, quienes entre 1169 y 1171 construyeron el castillo que sirvió para controlar el tráfico de mercancías, utilizando el río Tajo como aduana entre norte y sur.
Conjuntamente con los castillos de Tomar, del Zézere y de la Cardiga formaba la línea defensiva del río Tajo.
Después de extinta la Orden de los Templarios y terminada la necesidad de defender el territorio, acabó cayendo en el olvido, siendo recuperado por el espíritu Romántico del siglo XIX que orientó su restauración. En el siglo XX el castillo fue adaptado para ser residencia oficial de la República Portuguesa. Como tal fue escenario de importantes eventos del Estado Novo.
En el se desarrollan las aventuras de la novela de caballería, Palmerín de Inglaterra.

Referencias
Hermano, J. (1989). Historia de Portugal. Madrid: Alianza.
Wikipedia

CASTILLO DE ALMOUROL
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario