viernes, 16 de octubre de 2015

Pueblos de Portugal - Mértola

Esta villa portuguesa pertenece al Distrito de Beja, región del Alentejo que es el municipio más grande de Portugal. Sus orígenes se remontan al tiempo de la presencia de los fenicios en la península ibérica, cuando eran un importante puerto comercial, aprovechado posteriormente por los cartagineses y los romanos que la llamaron Myrtilis lulia y luego fue ocupada por suevos y visigodos. El encuentro de tumbas griegas de los siglos VI – VII descubiertas en Mértola, sugieren la presencia de comerciantes bizantinos en la villa.


Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica fue denominada Mirtolah, que se convierte en Mértola.
El puerto fluvial, protegido por un castillo en una posición dominante sobre el río Guadiana, jugó un papel importante en el comercio de mercancías agrícolas y minerales entre el Alentejo y otras partes de Al-Andalus y el Norte de África.

Después de la caída del califato de Córdoba, en 1031, Mértola se convirtió en una taifa independiente, hasta que fue conquistada por la taifa de Sevilla, en 1044. Entre 1144 al 1151 la ciudad fue nuevamente sede de una taifa independiente, dirigida por Ibn Qasi, un místico líder militar, que unificó el sur de Portugal y combatió contra los almorávides. La taifa fue conquistada en 1151 por los invasores almohades. Los musulmanes dejaron una mezquita de la segunda mitad del siglo XII, que fue transformada después de la reconquista cristiana en una iglesia parroquial, y una fortaleza.


Fue en 1238 cuando las fuerzas de Sancho II de Portugal al mando del comendador de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa, conquistaron la plaza a los musulmanes. La ciudad para repoblarse, fue donada a los Caballeros de la Orden de Santiago.


Mértola decayó después de la Reconquista. En los siglos XV y XVI, con las conquistas portuguesas de varias ciudades del Magreb, experimento un breve resurgimiento, suministrando aprovisionamiento de cereales y tropas portuguesas al norte de África.




Referencias
Hermano, J. (1989). Historia de Portugal. Madrid: Alianza.
Wikipedia

MÉRTOLA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario