viernes, 2 de octubre de 2015

Pueblos de Portugal - Lagos

Esta ciudad pertenece al distrito de Faro, región del Algarve, sur de Portugal. Su primer asentamiento data del 2000 a.C., en la región llamada Laccobriga cuando era habitada por los Conios, un pueblo prerromano  de la península ibérica de origen étno-lingüístico desconocido pudiendo ser celta o indoeuropeos pre-celta. Posteriormente la localidad fue ocupada sucesivamente por cartagineses, romanos, bárbaros, musulmanes y cristianos.


Debido a su ubicación costera, se convirtió en un centro de coordinación muy importante de los descubrimientos portugueses. En 1573, fue declarada ciudad por el rey Sebastián, convirtiéndose en la capital del reino del Algarve, posición que mantuvo durante el dominio español. En Lagos se construyeron carabelas que luego fueron usadas por los exploradores portugueses. También fue la primera ciudad de Europa que tuvo un mercado de esclavos que se remonta al año 1444, cuando fueron traídos los primeros esclavos procedentes del norte de África. La construcción del mercado de esclavos que vemos en la actualidad no es la del siglo quince, sino de finales del diecisiete cuando fue reconstruida por ordenes del marqués de Niza, Don Francisco Luis de Gama.



Desbastada por el terremoto de Lisboa de 1755 tardo mucho tiempo en recuperarse. En el siglo XIX, participó en las guerras napoleónicas y en la Guerra Civil portuguesa y volvió a tener importancia económica con la introducción de las primeras industrias.


Después de la Segunda Guerra Mundial y antes de terminar el siglo XX se produjo una reducción gradual de su capacidad industrial y un aumento importante del turismo convirtiéndose en la principal actividad económica.





Referencias
Hermano, J. (1989). Historia de Portugal. Madrid: Alianza.
 Wikipedia

LAGOS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario