viernes, 18 de septiembre de 2015

Cultura Megalítica - Recinto Megalítico de los Almendres

En el territorio portugués encontramos una marcada presencia de la cultura megalítica, como son los numerosos dólmenes, o antas, y unos cuantos menhires y cromelechs. Los dólmenes se concentran en el Alto Alentejo, pero desde allí se extendieron por casi todo el territorio.

Cuando los pueblos del Alentejo construían estos impresionantes monumentos funerarios, en el Cercano Oriente ya existían ciudades, en el sentido que hoy damos a este término.

Entre estos espacios prehistóricos encontramos, vecino a la ciudad de Évora, el Recinto Megalítico de los Almendres que es el mayor monumento de este tipo en la Península Ibérica y uno de  los monumentos más antiguos de la humanidad.

Fue, aparentemente, construido hace cerca de 7.000 años, en los albores del Neolítico, la época en que surgieron, en la Europa occidental, las primeras comunidades de pastores y agricultores.

El Recinto de los Almendres cuya planta original tenia, muy probablemente, una forma de herradura, abierta al este, y parece haber recibido ampliaciones y remodelaciones: la forma actual del monumento relativamente compleja, es el resultado, por un lado, de estas intervenciones antiguas y por otro, de amputaciones y perturbaciones más o menos recientes. Actualmente, cuenta con cerca de una centena de monolitos (menhires), algunos de ellos decorados.
La elección de los lugares en que estos monumentos fueron erguidos, contó seguramente con la estructura física del paisaje, en particular la red hidrográfica, y también los fenómenos astronómicos más notorios, relacionados con los movimientos anuales del Sol y de la Luna, en el horizonte.

Referencia
Hermano, J. (1989). Historia de Portugal. Madrid: Alianza.

RECINTO MEGALÍTICO DE LOS ALMENDRES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios: