jueves, 2 de julio de 2015

Pueblos de España - O Cebreiro

Con motivo del descubrimiento de la tumba del Aposto Santiago se fundó este enclave a 1330 msnm, en el municipio de Piedrafita del Cebrero, en la provincia de Lugo en Galicia, como una hospedería que daba albergue a los peregrinos del Camino de Santiago Francés alrededor del 863. Antes  de su fundación posiblemente era un poblado de pastores.

Durante el reinado de Alfonso VI de León, la Orden Benedictina, decide poner en manos de las abadías francesas los principales lugares de la ruta jacobea. Por esto, la administración de O Cebreiro pasa a depender de los monjes da la Abadía de Saint-Geráud, de la ciudad francesa de Aurillac, que fundan un monasterio, el de Santa María Do Cebreiro, en el lugar en el siglo IX, motivo por el cual la hospedería se llama San Giraldo de Aurillac. En los años siguientes O Cebreiro es objeto de muchos privilegios por parte de la corona, como la donación de tierras o la exención de pago de tributos, por lo que se convierte en la localidad más importante de la comarca durante la Edad Media.

En 1486 los Reyes Católicos inician una visita a Santiago de Compostela; a su regreso, los monarcas pasan por O Cebreiro y escuchan el relato del milagro eucarístico que allí decían que había sucedido y regalan al templo dos redomas de cristal para conservar las reliquias. Al respecto la leyenda del Santo Grial de Galicia cuenta lo siguiente: el año 1300 un hombre, Juan Santín, que vivía en un pueblo que distaba media legua de la iglesia de O Cebreiro, la aldea de Barxamaior, era tan devoto que no cesaba de ir a misa por la lluvia, el viento o el frío. Un día se desató una furiosa tormenta y el sacerdote de la Iglesia pensó que ningún fiel acudiría y por entrar solamente este fiel, para burlarse de él exclamó "¡Cuál viene este otro con una grande tempestad y tan fatigado a ver un poco de pan y de vino!" y dijo que su presencia "no había merecido la pena". Dios, entonces, para castigar la falta de fe y caridad del cura, cuando estaba consagrando el pan y el vino, realizó el milagro de convertir la hostia y el vino en carne y sangre.


Posteriormente, con la reforma de las órdenes religiosas españolas, y en un intento de impedir cualquier influencia de una casa extranjera en tierra española, los Reyes Católicos ceden la dirección de la zona al monasterio para que la convierta en su priorato.

O Cebreiro mantuvo su auge hasta el siglo XVI, cuando empieza la decadencia del priorato, que culminara en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal, produciendo la partida de los monjes del monasterio.




Referencia
García, V. y Avellanosa, T. (2008). Los Pueblos más Bellos de España. Madrid: Agualarga.

O CEBREIRO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio


No hay comentarios:

Publicar un comentario