viernes, 2 de enero de 2015

Pueblos de Italia - La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es la más famosas de las fuentes romanas del barroco “italiano”. Está situada en el cruce de tres vías (tre víe), marcando el punto final del Aqua Virgo, uno de los acueductos que suministraban agua a Roma. Con la supuesta ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a tan solo 22 Km de la ciudad. La Aqua Virgo corría hasta los baños de Agripa, siendo usada por más de cuatrocientos años y fue interrumpida por el asedio de los godos a Roma, cuando los romanos medievales se vieron obligados a utilizar las aguas contaminadas del río Tíber, que para aquel entonces era usado como cloaca.
La costumbre romana de construir una fuente al final de los acueductos fue retomada en el siglo XV, con el renacimiento, cuando el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aque Virgo y construyó una simple pila.
En 1762 es cuando se situó la escultura de Pietro Bracci representando a Neptuno en el actual nicho central y las dos estatuas de la Abundancia y la Salubridad de Filippo della Valle, en los dos nichos laterales.

LA FONTANA DI TREVI
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario