sábado, 13 de diciembre de 2014

Cultura Aborigen Canaria II

Los primeros pobladores de Canarias eran bereberes de procedencia norteafricana. Las numerosas y diversas manifestaciones culturales conocidas y estudiadas hasta el momento (grabados, enterramientos, prácticas funerarias, manifestaciones religiosas, etc.) presentan múltiples similitudes con la cultura líbico-beréberes del continente africano.


En relación a cuando y como llegaron no se puede afirmar rotundamente el momento de su llegada al archipiélago canario. Las fechas más fiables oscilan entre el siglo V y I a.C., mientras en relación a cómo llegaron, son más las preguntas que las respuestas. No se tiene certeza como se trasladaron a las islas, si lo hicieron con sus propios medios o se sirvieron de navegantes, y si lo hicieron voluntariamente o fueron llevados por otros pueblos como los fenicios o los romanos. Y aquí se entra en el debate sobre si conocían o no la navegación. Y si la respuesta fuese afirmativa cabria preguntarse por qué no se han encontrado vestigios arqueológicos ni documentos escritos que atestigüen que los indígenas conocían la navegación y por que perdieron con el tiempo el conocimiento sobre esta tecnología.

La hipótesis más factible es que fueron llevados por pueblos mediterráneos, trasportando consigo aquello que resultara fundamental para la colonización de un nuevo territorio, es decir animales y semillas.

La ocupación del territorio por parte de estas tribus beréberes estuvo en función de las estrategias de aprovechamiento de los recursos y las condiciones ecológicas de cada isla.
Los primeros grupos beréberes que llegaron a canarias con voluntad colonizadora hallaron unos ecosistemas diferentes a los del norte de África (el clima, los paisajes, la tierra, la fauna y la flora). A causa de ello, se vieron obligados a investigar y a adaptarse a las nuevas condiciones del entorno para, de este modo, poder ejercer un óptimo aprovechamiento de los recursos que ofrecían las islas, lo que motivo a cambios culturales.

Referencia
Paz-Sánchez, M. y Quintero, O. (2008). La Historia de Canarias. Gran Canaria: Centro de la Cultura Popular Canaria.

CULTURA ABORIGEN CANARIA II
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
COMPAÑERO DE CAMINO: José Juan Gil Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario