sábado, 6 de diciembre de 2014

Pueblos de España - Monasterio de Poblet

Un monasterio es un edificio donde habita uno o varios monjes. Los monasterios cristianos son también llamados abadías o prioratos, según sean regidos por un abad o un prior. La vida comunitaria de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño.


El Real Monasterio de Santa María de Poblet, se encuentra localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en Tarragona, España, desde el año 1149.


La etimología del término Poblet deriva del latín populetum (alameda) y el lugar siempre fue muy rico en esta vegetación por lo que en 1984 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional.


El monasterio de Poblet fue una fundación del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que alrededor del año 1150 donó las tierras a la abadía francesa de Fontfroide. El enclave tenía las condiciones recomendadas por la orden cisterciense para la fundación de un monasterio: podía estar aislado, con agua abundante y un entorno para la agricultura.


Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.

Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. En 1991 fue declarado po la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


En la actualidad continua habitado por monjes del Císter que cuidan el lugar, rezan y mantienen una pequeña huerta. Regentan además una hospedería para 12 varones que deseen hacer retiro espiritual. Siendo esta un referente de gestión ecológica.


MONASTERIO DE POBLET
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario