jueves, 25 de septiembre de 2014

Cultura Aborigen Canaria - Cuevas de los Pilares

Formando parte del mismo complejo arqueológico de Cuatro Puertas en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria, se encuentra en dirección naciente un camino aborigen tallado en la toba que recorre el morro por el lado sur el yacimiento de las Cuevas de los Pilares.



Estas cuevas corresponden a una poblado troglodita formado por numerosas cuevas artificiales de habitación, comunicadas por pasillos y túneles, así como graneros y otros recintos a los que resulta difícil atribuir una funcionalidad específica.



Muchas de las cuevas artificiales suelen presentar una estancia central, a las que se adosan, en número variables, otros recintos de menor entidad, lo que permite suponer la existencia de emplazamientos diferenciados para el desarrollo de las numerosas actividades cotidianas desarrolladas por estas poblaciones. Muy posiblemente las cuevas estarían cerradas en parte por muros de piedra seca y, en algunos casos, el espacio interior podría haberse compartimentado por estructuras ligeras (ramas y pieles) o por alineaciones de piedra.




Referencia
Vásquez, J., Rodríguez, E., Barroso, V., Domínguez, J., León, J. y Sáenz, J. (2012). Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.

CUEVA DE LOS PILARES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
COMPAÑERO DE CAMINO: José Juan Gil Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario