martes, 10 de junio de 2014

Cultura Griega - Acrópolis de Atenas

La palabra Acrópolis proviene del griego ácro (extremo) y Polis (ciudad). Literalmente la ciudad alta y está presente en la mayoría de las ciudades griegas, con un doble propósito: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.



La Acrópolis de Atenas estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos. En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. Una gran parte de los edificios que forman la Acrópolis de  Atenas se edificaron y reconstruyeron durante la época de Pericles, tras la destrucción de los edificios anteriores provocadas por las tropas persas de Jerjes I. El antiguo templo de Atenas, que albergaba una estatua de Atenas Polias, fue sustituido por el Erecteión. El Partenón fue construido sobre los restos de otro templo anterior, denominado Hecatompedón o Prepartenón. Otros edificios religiosos y civiles estaban repartidos por toda la montaña. Todos se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo XVI, cuando a causa de la dominación otomana el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mando del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo usaban también como polvorín, siendo en aquella ocasión cuando se derrumbo el techo del templo.


La Acrópolis de Atenas está situada sobre una cima de 156 metros sobre el nivel del mar. También es conocida como Cecropia en honor a Cécropio, el legendario hombre-serpiente y primer rey ateniense mitico.




Referencia
Wikipedia

ACRÓPOLIS DE ATENAS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario