domingo, 4 de mayo de 2014

Pueblos de México - Coyoacán

La localidad de Coyoacán es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, México. Y se encuentra en el centro geográfico de este.
Desde el prehispánico se establecieron en su territorio algunas aldeas, siendo una de las más importante Copilco, relacionada con la cultura Cuicuilco.
Para la llegada de los españoles Coyoacán era uno de los señoríos sujeto a Tenochtitlan y gobernada por  Cuauhpopoca, perteneciente a los tlatoanis mexicas y administrador de las tierras del Totonacapan.
Cuauhpopoca era de la opinión de que se debía combatir a los españoles que habían entrado a territorio mexicas.
En abril de 1519 los totonacas apoyados por los españoles se resistieron a pagar tributo a Tenochtitlan. Lo que trajo como consecuencia que los mexicas arremetieran contra los totonacas sometiéndoles y estos dejaron  a los españoles a su suerte, donde Juan de Escalante fue decapitado y su cabeza enviada a Moctezuma. A lo que Hernán Cortes respondió haciendo prisionero a Moctezuma y con la ejecución de Cuauhpopoca.


Los mexicas expulsaron a los españoles de Tenochtitlan el 30 de junio de 1520.
En un nuevo intento por someter a Tenochtitlan los españoles regresaron en 1521, esta vez aliados con los habitantes de Texcoco, desde donde Cortes ordeno la arremetida, siendo Cristóbal de Olid el capitán encargado de someter y establecer una guarnición en Coyoacán. Durante el sitio de Tenochtitlan, los coyoacaneses bloquearon el suministro de agua para los tenochcas y aportaron guerreros para el combate final.

Coyoacán a lo largo de su historia ha sido el lugar predilecto de intelectuales de diversa índoles tales como Frida Kahlo, Diego de Rivera, Salvador Novo, Octavio Paz, León Trotsky y Emilio Fernández son solo algunos de los que han escogido su morada en esta localidad.

Dentro de los límites de la delegación de Coyoacán se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencia
García, V. (1997). Historia y Desastres en América Latina. Vol. II. México: La Red-Ciesas.
Vásquez, G. (2006). Moctezuma. Madrid: Algaba.

COYOACÁN
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario