lunes, 23 de diciembre de 2013

Historia de Venezuela - El Apellido Bolívar

Estando los venezolanos por razones históricas y políticas ligados al apellido Bolívar creemos interesante hacer un paneo sobre el origen de este apellido.
El primero con el apellido Bolívar propiamente dicho fue Simón de Bolívar “El Viejo”, hijo de Martín Ochoa de Bolívar-Jáuregui y la Rementería, quien nació en Vizcaya, en el País Vasco de España, en la Puebla de Bolívar, el 5 de marzo de 1532 y nieto de Miguel Ochoa de la Rementería y Bolívar-Jáuregui, por lo que podría pensarse en base al significado actual atribuido a los nombres y los apellidos citados, que el arranque de la familia Bolívar es un hijo natural de un Ochoa.
Este primer Bolívar llego a las Indias Occidentales, específicamente a Santo Domingo, en donde se casó con doña Ana Hernández de Castro y nació su único hijo conocido, Simón Bolívar y Hernández o Simón Bolívar “El Mozo”, el que se casó en Caracas con Beatriz, hija de Alonso Díaz Moreno. Un año después de haber llegado al valle de Caracas, la iniciativa del gobernador Osorio lleva a Simón Bolívar “El Viejo” a regresar a España con varios encargos. Cuando volvió a Caracas traía la autorización para que se fundara un seminario, que será la semilla de la Universidad Central de Venezuela, la autorización para el escudo de armas de la ciudad de Santiago de León de Caracas, la eliminación del trabajo forzado para los nativos, ciertos privilegios para el Ayuntamiento de Caracas y otras concesiones de la corona. También trajo algo menos honroso como fue la autorización para que fueran comprados tres mil esclavos en África.
Los orígenes del apellido son vascongados, por lo que los mismos se centran sobre la etimología de los nombres y apellidos, por demás descriptivos en esa región.
Otso: en euskérico significa “la fiera”, particularmente referido al oso y al lobo; sobre todo a este último, por su abundancia a través de los tiempos; equivale al “lupus” latino.
De esta raíz se forman “oxoiz, osoiz” que latinizándose dan origen a “otsoa, ochoa”
Oxois: piedra o monte de los lobos.
Otsoa, Ochoa: patronímico de oso o de lobo; significa en vasco “hijo de oso o de lobo”, “osezno o lobezno”; al igual que “López” quiere decir “hijo de lope, de lupus o de lobo”.
Rementería: equivale a “herrería”, lugar donde se trabaja el hierro; no debe confundirse con “rentería”, que implica un concepto de renta o pago por uso.
Jaun: significa “señor”
Jaureguía: “casa señorial o solariega”, ya que en las vascongadas no existieron propiamente castillos.
Jáuregui: “señor de la casa solariega”
Bolívar: deriva de la radical “bol-bolu-a”, que significa “molino” o “el molino”; la terminación “ibar-a” quiere decir “la pradera”; lo cual nos da que Bolívar debe traducirse “pradera del molino”.
Esto supuesto, trasladados al castellano los nombres y apellidos que nos interesan, el sentido sería el siguiente.
Miguel Ochoa de Rementería y Bolívar-Jáuregui: Miguel Osezno o Lobezno (hijo de oso o de lobo), de los que trabajan el hierro, de la casa solariega de la familia de la pradera del molino.
 Martín Ochoa de Bolívar-Jáuregui y la Rementería: Martín Osezno o Lobezno (hijo de oso o de lobo), de la casa solariega de los de la pradera del molino, de aquella rama que trabaja el hierro.
Al establecer que “Ochoa” no es un apellido, en el sentido moderno de la palabra, sino un nombre al igual que Miguel o Martín, el carácter de la relación de descendencia queda completamente claro.
En los libros parroquiales y registros de Marquina, figuran constantemente los nombres: Volíbar. Vollíbar, Volívar-Jáuregui y Bolívar-Jáuregui, atribuidos a niños, padres y padrinos (era y es costumbre vasca el designar padrinos de una niña a sus tíos o hermanos).


Referencia
Fuentes, R. (1975). Estudio Sobre la Genealogía del Libertador. Caracas: La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo de Caraca.

EL APELLIDO BOLÍVAR
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

3 comentarios: