martes, 31 de diciembre de 2013

Cultura Romana - Pompeya

En la región de la Campania en la provincia de Nápoles, Italia, surge de las cenizas volcánicas la antigua ciudad romana de Pompeya. Sus orígenes se remontan a las primeras ocupaciones por el pueblo de los oscos en el siglo VII a.C.


Desde el siglo VIII a.C., habían existido colonias griegas en la región, destacando la importante ciudad de Cumas al otro lado del golfo de Nápoles. Los etruscos por su parte se establecieron en la región alrededor del siglo VII a.C., y durante más de 150 años rivalizando con los griegos por el control de la zona. Se desconoce, sin embargo, la influencia real de estos pueblos en el origen y desarrollo posterior de la ciudad. Lo que sí se sabe es que a finales del siglo V a.C., los samnitas, un pueblo de lengua osca, invadieron y conquistaron toda la Campania.



Se cree que durante la dominación samnita, los romanos conquistaron la ciudad durante un corto período, pero esto aun no ha sido verificado.

Pompeya participó en la guerra que las ciudades de la Campania iniciaron contra Roma, pero en el 89 a.C., fue asediada por Lucio Cornelio Sila. Aunque las tropas de la Liga Social, comandadas por Lucio Clemento ayudaron en la resistencia a los romanos, en el año 80 a.C., Pompeya se vio obligada a aceptar la rendición tras la conquista de Nola. Después de esto se convirtió en una colonia romana con el nombre de Colonia Cornelio Veneria Pompeianorum y al parecer se convirtió en un municipium por lo que sus habitantes recibieron al poco tiempo la ciudadanía romana.


Pompeya se transformó en un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el sur de Italia aprovechando la cercanía de la Vía Apia.


 Para el año 62 Pompeya fue seriamente dañada por un terremoto y durante el periodo que va entre ese año y la fecha de la erupción del Vesubio la ciudad fue reconstruida.

Según Plinio el joven el Vesubio hizo erupción el 24 de agosto del 79. Sin embargo esta fecha puede ser producto de un error de trascripción ocurrido durante la Edad Media. Algunos expertos opinan que en realidad tuvo lugar en otoño o invierno, dada la gran cantidad de frutos otoñales hallados en las ruinas y el hallazgo de una moneda cuya fecha de acuñación más temprana no debió ser anterior a septiembre de 79. De hecho, algunas excavaciones sugieren que ya acabado la vendimia.




Referencia
Wikipedia

POMPEYA
AUTOR: Félix Piñerúa Monastario
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio



No hay comentarios:

Publicar un comentario