domingo, 8 de diciembre de 2013

Historia de Venezuela - Casa del Congreso de Angostura

Lleva este nombre porque en esta casa se celebro el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.
Angostura o más correctamente Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco era el nombre con que se conocía Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, Venezuela, antes de 1846.
El Congreso de Angostura represento, el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela, el primero se realizo entre 1811 y 1812, y surgió ante la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país, así como mostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.


A este congreso asistieron 26 de los 30 representantes electos. Cabe destacar que el propio 15 de febrero, Simón Bolívar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura.

Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancia de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, La Nueva Granada y Quito.



Referencia
De Ugalde, M. (1979). Bajo Estos Techos. Caracas: Cuadernos Lagoven.

CASA DEL CONGRESO DE ANGOSTURA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario