sábado, 30 de noviembre de 2013

Cultura Romana - El Coliseo

El Anfiteatro Flavio es el nombre original del Coliseo Romano, esto en honor a la Dinastía Flavia que lo construyo, pasa a llamarse Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, hoy desaparecida.


El anfiteatro, es decir la unión de dos teatros y es esto lo que le da su forma circular u ovalada, es una construcción propia de la cultura romana pues no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

Construido en el siglo I el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.

Poseía un aforo para 50.000 espectadores ubicados en 80 filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad.

En este anfiteatro se celebraban las luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos. Se construyo al Este del Foro Romano entre el 70 y 80 d.C., su inauguración duro 100 días durante los cuales el pueblo romano presencio la celebración donde participaron decenas de gladiadores y fieras.

El Coliseo estuvo en funcionamiento durante 500 años, celebrándose los últimos juegos en el siglo VI, posterior a la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d.C., pero utilizado por los bizantinos.
Este anfiteatro no solo fue escenario de gladiadores, en el se realizaron combates navales (naumaquias), caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El Coliseo dejo de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Posteriormente fue utilizado como refugio, fabrica, sede de una orden religiosa y hasta cantera, pues de él extrajeron material para otras construcciones, hasta que fue convertido en santuario cristiano, lo que permitió su conservación.

El terreno de juego propiamente dicho era un ovalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma de madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaban los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que se comunicaban con el sótano y que podía ser usado durante el espectáculo. También tenía un complejo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas que probablemente se utilizaban para evacuar el agua tras las naumaquias.

Actualmente es uno de los sitios más visitado de Roma y sigue ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el vía crucis hasta el Coliseo cada viernes Santo.

EL COLISEO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario