miércoles, 23 de octubre de 2013

Pueblos de Italia - Siena

Ubicada en la región de la Toscana, Italia, Siena es la capital de la provincia homónima.

En su mito fundacional Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo el hermano gemelo de Rómulo el mítico fundador de Roma, sobre las tres colinas que ocupa actualmente. Durante el imperio fue súbdita de Roma y fue conocida como Sena Julia. Este origen romano está relacionado con el emblema de la cuidad, la loba que amamanto a Rómulo y Remo.


Siena, como otras ciudades ubicadas sobre colinas en la zona de la Toscana, fue inicialmente de origen etrusco (900 al 400 a.C.) y estaba habitada por la tribu etrusca de los saina. En la época de Augusto se convirtió en una colonia romana Sena Julia.

Es con la invasión de los lombardos cuando Siena empezó a conocer la prosperidad. Su ocupación y el hecho de que las antiguas vías romanas Aurelia y Cassia pasaban a través de zonas expuestas a los aaques bizantinos, hicieron que las carreteras entre las posesiones septentrionales lombardas y Roma fueran trazadas nuevamente, a través de Siena, lo que propicio su auge comercial.

Cuando en el 774 la aristocracia sienesa se rindió a Carlomagno, la ciudad fue poblada por los francos quienes se casaron con la nobleza sienes. En este periodo se modelo Siena tal cual la conocemos hoy en día. Fue a principios del siglo XIII cuando se termino la catedral de Siena y creció la importancia de la Piazza del Campo, como  centro de la vida secular. Se construyeron nuevas calles que desembocaban en ella y servía como plaza del mercado, en esta plaza también es donde se celebra la carrera de caballos conocida como el Palio delle contrade, que tiene lugar dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.


A principios del XII, una comuna autogobernada reemplazó al anterior gobierno aristocrático. Los cónsules que gobernaban la república se fueron haciendo cada vez más intrusivos para el pueblo y el burgo fue ampliando su territorio a medida que los nobles feudales se doblegaban al poder urbano. La República de Siena, con sus luchas internas entre los nobles y el partido popular estaba habitualmente enfrentada políticamente  a su gran rival, Florencia, y fue en el siglo XIII predominantemente gibelina en oposición al papel güelfo asumido por Florencia, cuando Dante sirviéndose de este conflicto escribió algunos episodios de la Divina Comedia.

El 4 de septiembre de 1260 los gibelinos sieneses, apoyados por fuerzas del rey Manfredo de Sicilia, derrotaron a los güelfos florentinos en la batalla de Montaperti, quedando instaurada una rivalidad entre las dos ciudades hasta el presente, que se refleja en los eventos deportivos.
La Universidad de Siena, fundada en 1240 aún se encuentra entre las más importante de Italia. Siena rivalizó con Florencia en las artes a lo largo de los siglos XIII y XIV.
A finales del siglo XIII Siena pasó a los Visconti y en 1404 los Visconti fueron expulsados y se estableció un gobierno de Diez Priores, en alianza con Florencia contra el rey Ladislao I de Nápoles. Con la elección de un Papa sienes, Pío II, los Piccolomini y otras familias nobles pudieron regresar al gobierno. En 1472 la República fundó el Monte dei Paschi, un banco que aun hoy se encuentra activo, siendo el banco en funcionamiento más antiguo del mundo.

El último noble al poder fue Fabio Petrucci exiliado en 1523 por el pueblo de Siena, reanudándose la lucha interna. El Emperador Carlos V se aprovecho de la situación y puso una guarnición española en Siena. Los ciudadanos la expulsaron en 1552, aliándose con Francia, a lo que respondió el Emperador con un ejército Florentino-Imperial al que se rindió el 17 de abril de 1555, marcando el final de la República de Siena.



SIENA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario