sábado, 19 de octubre de 2013

Antropología Física - El Cráneo Homínido más Antiguo Encontrado Fuera de África

Con una data de 1,8 millones de años son los restos homínido más antiguo encontrado fuera de África. Un cráneo (denominado D4500 o cráneo 5, desenterrado en el 2005) y una mandíbula (2000) desenterrados en Dmanisi, Georgia, ha reabierto el debate sobre la clasificación de especies del género Homo. Hasta ahora, los restos fósiles más antiguos fuera de África se hallaron en Indonesia (1,7 millones de años), mientras que en Europa los restos de homínidos de Atapuerca, España, tienen 1,3 millones de años.
David Lordkipanidze, el cientifico que está al frente de esta investigación comenta que el cráneo comparte características morfológicas con los primeros fósiles del género Homo encontrados en África y de 2,4 millones de años de antigüedad.
El individuo, un varón, poseía un cerebro pequeño (546 cm³), la mitad de un Homo sapiens (1.400 cm³). Su cara era alargada y los dientes grandes, media entre 1,40 y 1,60 metros, pesaba alrededor de 50 Kg y de unos 30 años.
Los paleontólogos que realizan esta investigación proponen que: los fósiles tempranos del género Homo (Homo habilis, Homo rudolfensis o Homo erectus) pasan a ser considerados miembros de una única especie. Aunque admiten que tienen características físicas diversas, creen que la variación no es tan pronunciada como para considerar que pertenecen a líneas evolutivas distintas. Englobando bajo la definición de Homo erectus los restos fósiles descubiertos en África hace 2,4 millones de años así como los desenterrados posteriormente en Asia y Europa entre 1,7 y 1,2 millones de años.
El yacimiento de Dmanisi se encuentra situado en el cruce de tres continentes: África, Asia y Europa. El paleontólogo Jordi Agustí del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, quien realiza investigaciones en Dmanisi dice que “Se han encontrado miles de herramientas de piedra y una gran cantidad de fósiles de ciervos, caballos, rinocerontes y elefantes” y “el  estado de conservación del cráneo 5 es extraordinario. Pienso que probablemente es el mejor conservado del registro humano”. Además, recuerda que en este yacimiento se han encontrado también otros restos esqueléticos de un homínido adulto de gran tamaño que creen que corresponden al mismo individuo.

Referencia
Guerrero, T. (17/10/2013). Un Cráneo de 1,8 millones de  Años Reabre el Debate Sobre las Especies de Homínidos. Madrid: El Mundo.

EL CRÁNEO MÁS ANTIGUO ENCONTRADO FUERA DE ÁFRICA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario