martes, 24 de septiembre de 2013

Cultura Romana - Templo de Zeus Olímpico y Puerta de Adriano

Ubicado en la ciudad de Atenas, Grecia, el Templo de Zeus Olímpico u Olimpeion, se localiza a unos 500 m al sureste de la Acrópolis de Atenas y a 700 m de la Plaza Sintagma. Iniciado en el año 515 a.C., por el tirano griego Pisístrato (607 – 527 a.C.) fue terminado en el 129 d.C., por emperador romano Adriano (76 – 138 d.C.) Es un templo monumental, el más grande de Gracia tanto para la época helenística como romana, que representa el ideal de poder. Aristóteles (384 – 322 a.C.) se refiere a él como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y los dejaba sin tiempo, energía o medios para rebelarse.



El emperador Adriano dedico el templo al dios romano Júpiter (Zeus entre los griegos) y levanto una estatua gigante de oro y marfil del dios en la cámara interior, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de este, de ambas no quedaron vestigios materiales.


El templo fue construido con mármol del monte Pentélico, y medía 96 metros de largo y 40 de ancho. Contaba con 104 columnas corintias de 17 metros de alto. Actualmente solo quedan algunas columnas en pie y una caída.



Terminada esta obra monumental, lo atenienses en el 131 d.C., quisieron honrar al emperador Adriano construyendo una puerta al noroeste del templo que mira a la Acrópolis y simbolizara la entrada a Atenas. Construida en mármol pentélico tenía dos inscripciones en el arquitrabe. La de la cara oeste que mira hacia la Acrópolis decía: «Esta es Atenas, la ciudad de Teseo» y en la cara que miraba hacia el templo y la parte romana de la ciudad decía: «Esta es la ciudad de Adriano y no de Teseo»




TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO Y PUERTA DE ADRIANO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario